Brasil transplantó el mayor número de órganos en el mundo

La mayor parte de los transplantes fueron de córneas, médula ósea y riñones.

BRASILIA (AP) — Brasil realizó 23,397 transplantes de órganos o tejidos en 2011, lo que confirmó al país como el mayor sistema público que realiza este tipo de cirugías, informó el miércoles el gobierno.

“Brasil tiene el mayor sistema público de transplantes del mundo. En 2011 superamos nuestra propia marca con 23,397 transplantes”, dijo a periodistas el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

Agregó que “tuvimos un aumento de 11.2% desde 2010, es el mayor incremento de un año para el otro”.

La mayor parte de los transplantes que se hicieron fueron de córneas, médula ósea y riñones, aunque el sistema público brasileño realiza operaciones de otros órganos, incluyendo hígado, pulmón y corazón.

Autoridades sanitarias brasileñas reconocieron que una dificultad tiene que ver con la forma de captación de órganos, que dependen de que la familia del fallecido esté dispuesta a hacer la donación, a diferencia de otros países que permiten que la persona se registre en vida como donante.

“Necesitamos ampliar la formación de profesionales para abordar a las familias, convencer a las familias de la importancia de donar los órganos de un ser querido incluso en ese momento de dolor”, comentó Eder Borba, coordinador del programa nacional de transplantes del Ministerio de Salud.

Indicó que Brasil en 2011 alcanzó la marca histórica de 11.4 donantes por cada millón de habitantes y que pretende elevar ese número a 15 por millón para fines de 2014.

En países europeos, como España, el número de donantes de órganos y tejidos supera los 20 por millón.

Padilha explicó que el sistema público de salud garantiza que todas las personas que necesitan un transplante en Brasil entren en una lista de espera y sean atendidos por orden de llegada o prioridad, sin importar su condición socioeconómica.

Señaló que el país estará en condiciones de eliminar la lista de espera para transplantes de córneas debido a que casi todas las personas que mueren son potenciales donantes.

Por el contrario, el país enfrenta dificultades en el caso de corazón y pulmón porque el órgano puede perder condiciones de ser utilizado por el tiempo de transporte de un punto a otro del país. Dijo que las autoridades de salud discutirán formas de mejorar la eficiencia en la manipulación de esos órganos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain