EEUU renueva su alerta de viaje a México

El Gobierno hizo hincapié en no viajar a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Guía de Regalos

EEUU renueva su alerta de viaje a México
Los secuestros y robos en plena carretera son “problemas muy serios”.
Foto: EFE

Washington (EFE).- El Gobierno de EE.UU. renovó hoy su alerta de viaje a México por los “serios problemas” de violencia y crimen organizado que vive el país, y que han provocado que se eleve el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en su territorio.

“El crimen y la violencia son problemas serios en todo el país, y pueden ocurrir en cualquier parte”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado, que reemplaza la alerta emitida el 22 de abril de 2011.

El número de ciudadanos estadounidenses asesinados en el país ha aumentado a más del triple en cuatro años, de los 35 registrados en 2007 a los 120 contabilizados este año, según las cifras de EE.UU.

Sin embargo, “no hay pruebas” de que las organizaciones criminales hayan buscado atacar a los estadounidenses “basándose en su nacionalidad”, y las áreas turísticas no registran en general los mismos niveles de violencia que las áreas fronterizas o las que se encuentran en la ruta del tráfico de drogas, señala el comunicado.

Pese a los esfuerzos del Gobierno mexicano para intensificar el combate de las organizaciones criminales, 12,903 personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses de 2011 en crímenes relacionados con la narcoviolencia, apunta el Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense hace especial hincapié en no viajar a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Además, alerta contra viajar a gran parte del territorio de los estados de Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León; y recomienda ejercer la prudencia en Colima, Morelos y Veracruz.

Estados Unidos se muestra “particularmente preocupado” por “el número creciente de secuestros y desapariciones en todo México”, que ha afectado “tanto a las comunidades locales como a las expatriadas”, y ha implicado en ocasiones a policías mexicanos.

“Aconsejamos rotundamente que mantengas un perfil bajo y evites demostrar cualquier señal de riqueza que pueda atraer la atención”, señala el Departamento de Estado a los estadounidenses.

Los secuestros y robos en plena carretera son “problemas muy serios” en muchas partes del área fronteriza, y varios ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en este tipo de accidentes, advierte.

Según indicaciones recientes, los criminales “atacan particularmente a vehículos nuevos y más grandes, especialmente los monovolumen oscuros”, y los asaltos se producen más frecuentemente de noche y en carreteras aisladas, afirmó el comunicado.

Por tanto, EE.UU. urge a sus ciudadanos a viajar entre las ciudades del país “sólo durante el día”, a evitar carreteras aisladas y a “usar carreteras con peaje cuando sea posible”, además de “cooperar en todos los puntos de control”, tanto los oficiales como los dispuestos ilegalmente por los carteles de la droga.