Encuentran diez cadáveres en dos fosas en México

Veracruz/EFE – Los cadáveres de diez personas presuntamente asesinadas por integrantes del crimen organizado fueron localizados ayer de madrugada en dos fosas clandestinas ubicadas en el estado de Veracruz, en el este de México, informaron autoridades civiles y militares.

La Secretaría de Marina de México (Semar) informó que las fosas clandestinas fueron encontradas en dos ranchos del municipio de Acayucan, asentado casi 540 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

En un comunicado conjunto la Armada y el gobierno de Veracruz atribuyeron el crimen de las diez personas y el abandono de sus cuerpos a la organización de narcotraficantes “Los Zetas”.

El municipio de Acayucan, localizado al sur de Veracruz, es una zona ganadera que en los últimos años era considerado por autoridades locales y federales como un “foco rojo” por la creciente inseguridad en la región.

El martes por la mañana elementos de la Marina detuvieron al ocupante de un vehículo que intentó evadir un puesto de revisión instalado en las inmediaciones de Acayucan.

El sujeto aprehendido, identificado como Juan Francisco Alvarado Martagón “El Pollo H”, confesó ser el presunto jefe de “halcones” (vigilantes) de un grupo delictivo al servicio de “Los Zetas” y estar al frente de un grupo de sicarios dedicados a asesinar y desaparecer a personas.

El presunto delincuente dio a conocer los lugares exactos de dos fosas clandestinas ubicadas en dos ranchos próximos a esa localidad, hasta donde se trasladaron autoridades civiles y de la Marina.

De otro lado, el Gobierno mexicano comenzará a proporcionar semanalmente cifras sobre los principales delitos, y en una primera entrega dio a conocer hoy los datos sobre robos, que el año pasado tuvieron un ligero incremento respecto al 2010.

Según estos datos, a lo largo del 2011 se presentaron 669 denuncias por cada 100.000 habitantes, frente a las registradas en el 2010, que fueron de 657.

En el año anterior, se hicieron 216 denuncias por robo con violencia por cada 100.000 habitantes, frente a las 205 registradas en el 2010.

La información fue entregada en una rueda de prensa por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, y por el titular del centro de información de esa dependencia, Jaime López Arana.

Los datos tendrán un corte trimestral.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain