Grammy 2012, llegó la hora de la verdad

¿Estás listo para los galardones más musicales del año?

La ceremonia se transmite en televisión el próximo domingo.

La ceremonia se transmite en televisión el próximo domingo. Crédito: Fotos Archivo

Los Ángeles – Colaboraciones musicales, primerizos en el escenario y hasta un perdón habrá en la edición número 54 de los Premios Grammy este domingo.

En esta temporada de premios, la música a nivel mundial será reconocida por la Academia de la Grabación (NARAS) en la tradicional ceremonia anual que se realiza en el Staples Center del centro de la ciudad de Los Ángeles.

Tras la siempre popular y extravagante alfombra -en la que en años pasados Lady Gaga sorprendió al desfilar dentro de lo que asimilaba un huevo o Jennifer López deslumbró con un inolvidable y sexy vestido-, el rapero y actor LL Cool J se apoderará del micrófono para iniciar la entrega de los deseados galardones.

El cantante y actor, en su primera vez como conductor de este evento tras presentar los conciertos en los que se anuncian las nominaciones desde 2008, será el responsable de entretener al público en diferentes segmentos durante las tres horas y media de trasmisión.

Los que tienen más posibilidades de ser los máximos ganadores de gramófonos son el rapero Kanye West con siete postulaciones, seguido por Adele, Foo Fighters y Bruno Mars, de ascendencia puertorriqueña, con seis; y Lil Wayne y Skrillex con cinco.

En las categorías de música latina, los nominados por Mejor Álbum de Música Latina Pop, Rock o Urbana son el dúo boricua Calle 13 que arrasó en noviembre en los Latin Grammy; la banda de rock mexicana Maná; el novato y cantante local Gustavo Galindo, cuyo disco fue producido por el reconocido Gustavo Santaolalla; y los venezolanos Los Amigos Invisibles y sus compatriotas de música independiente La Vida Bohème.

“Estoy muy feliz de estar nominado con Calle 13 y Maná. [La nominación] demuestra que vamos por buen camino y reconoce el trabajo y los sacrificios que hemos hecho”, dijo ayer Galindo a La Vibra agregando que asistirá a la ceremonia acompañado de sus padres y que esta postulación le servirá para abrir puestas en la industria musical.

En Mejor Álbum Tropical Latino, compiten las producciones de Edwin Bonilla, Cachao y José Rizo’s Mongorama; mientras que en Mejor Álbum de Música Regional Mexicana o Tejana los contendientes son Pepe Aguilar, Paquita la del Barrio, Joan Sebastian, Mariachi Los Arrieros del Valle y Mariachi Divas de Cindy Shea. Los Tigres del Norte, Intocable, Los Tucanes, Michael Salgado y El Güero y su Banda Centenario están en el rubro de Mejor Álbum de Banda o Norteño.

“Con cualquier premio es bonito ganar… pero ganes o pierdas no te hace mejor o peor grupo”, dijo Ricky Muñoz, vocalista de Intocable, a esta publicación vía telefónica desde Texas adelantando que su grupo no asistirá a la ceremonia por compromisos laborales.

Además de que la audiencia estará ansiosa por conocer el nombre de los ganadores de esta edición, indudablemente la presentación más esperada de la noche es la de Adele. La cantante británica regresa a los escenarios después de una cirugía en las cuerdas vocales en el otoño.

Los premios también servirán para reunir a The Beach Boys, cuyos integrantes no han cantado juntos desde hace más de 20 años, con los grupos nominados Foster The People y Maroon 5.

La recién fallecida cantante Etta James, intérprete de ‘At Last’, será recordada con un tributo en las voces de Alicia Keys y Bonnie Raitt.

El legendario Tony Bennett y la cantante de country Carrie Underwood también cantarán juntos.

Siguiendo con las colaboraciones y con un aparente perdón musical, el cantante y triplemente nominado Chris Brown -quien fue acusado de golpear a su ex novia la cantante Rihanna una noche antes de estos premios en 2009- tendrá una participación especial con Foo Fighters, David Guetta y Lil Wayne dedicada a la música dance y electrónica en una carpa instalada en un costado del Staples Center.

En pares o tríos se presentarán, con lo que se espera sean innovadores actos musicales, Jason Aldean y Kelly Clarkson, Glen Campbell with The Band Perry y Blake Shelton, Coldplay y Rihanna, y Bruce Springsteen y The E Street Band.

Otros que también buscan reafirmar su talento a la audiencia son Mars, la Persona del Año, el homenajeado Paul McCartney (cuya ceremonia especial dedicada a él tendrá lugar la noche del viernes), Nicki Minaj, Katy Perry, Taylor Swift, el grupo de country Civil Wars, Diana Krall, el artista de funk Maceo Parker y Joe Walsh. Para Aldean, The Band Perry, Minaj y Shelton esta es la primera vez que son invitados a cantar en estos premios.

Y tanta es la fiesta que varias celebridades de la música y la actuación asistirán solo para presentar algunas de las categorías que serán parte del programa televisado.

Entre ellos están el cantante boricua y ganador de dos Grammy y tres Latin Grammy Marc Anthony, el nominado grupo Lady Antebellum, y el conductor de radio y televisión Ryan Seacrest, así como Dierks Bentley, Jack Black, Drake, Fergie, Reba McEntire, Miranda Lambert, Ringo Starr, y las actrices Taraji P. Henson y Gwyneth Paltrow. La veterana Diana Ross también será parte de este grupo de presentadores.

De las categorías nominadas, 68 serán parte de la ceremonia no televisada, que incluye a todas las de música de habla hispana. Esta podrá ser vista por http://www.grammy.com/live y http://www.cbs.com a partir de la 1:00 p.m.

Aunque hasta el momento estos son todos los detalles que la Academia de Grabación ha dado a conocer, se esperan sorpresas y momentos que quizás serán para la historia y transformarán la vida de algunos de los músicos y cantantes invitados.

Lo que sí es seguro es que no todo será fiesta. Un grupo de músicos, cantantes y compositores anunció que estará protestando el mismo día de los premios en contra de la Academia de Grabación por haber eliminado casi un tercio de las categorías, de 109 a 78, sin haberlos consultado como miembros previamente.

Los inconformes aseguran que la decisión afecta severamente a los rubros de grupos étnicos al no tener ternas que reconozcan lo mejor del jazz latino, así como de música norteña, hawaiana y de gospel, entre otros. Después de la protesta, el grupo participará en un concierto en el que exponentes de estos géneros no incluidos en los premios actuarán en Studio City.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain