Hallan 15 cuerpos en fosas de Veracruz

Los cadáveres, presuntamente víctimas del crimen organizado, fueron encontrados en el estado de Veracruz

Veracruz, México (EFE).- Los cadáveres de 15 personas presuntamente asesinadas por integrantes del crimen organizado fueron localizados en dos fosas clandestinas ubicadas en el estado de Veracruz, en el este de México, informaron autoridades civiles y militares.

La Secretaría de Marina de México (Semar) informó que las fosas clandestinas fueron encontradas en dos ranchos del municipio de Acayucan, casi 540 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

En un comunicado conjunto la Semar y el Gobierno de Veracruz atribuyeron los asesinatos y el abandono de los cuerpos a la organización de narcotraficantes “Los Zetas”.

El municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz, es una zona ganadera que en los últimos años era considerado por autoridades locales y federales como un “foco rojo” por la creciente inseguridad en la región.

En un comunicado posterior, la Semar precisó que “tras las revisiones correspondientes fueron localizados en total 15 cuerpos en avanzado estado de descomposición” en las fosas.

En la mañana de este martes, miembros de la Marina detuvieron al ocupante de un vehículo que intentó evadir un puesto de revisión instalado en las inmediaciones de Acayucan.

El sujeto aprehendido, identificado como Juan Francisco Alvarado Martagón, “El Pollo H”, confesó ser el jefe de “halcones” (vigilantes) de un grupo delictivo al servicio de “Los Zetas” y estar al frente de un grupo de sicarios dedicado a asesinar y desaparecer personas.

El presunto delincuente dio a conocer los lugares exactos de dos fosas clandestinas ubicadas en los ranchos, hasta donde se trasladaron autoridades civiles y de la Marina.

Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo excavaciones y localizó 10 cuerpos sin vida. Las operaciones de búsqueda de más restos humanos continuaron y derivaron en el hallazgo de 5 cadáveres más.

A principios de octubre del año pasado en Veracruz se puso en marcha un operativo especial de combate a la delincuencia organizada denominado “Veracruz Seguro” con el que cientos de agentes federales, personal militar y naval ocuparon las principales ciudades y asumieron tareas de vigilancia en algunos municipios.

El envío masivo de estos efectivos federales se ordenó luego de que en septiembre del año pasado fueron abandonados en una importante avenida de la zona turística de Veracruz-Boca del Río los cadáveres de 35 personas a pocas horas de que comenzara una reunión de fiscales estatales en el Puerto de Veracruz.

México sufre una ola de violencia que de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 dejó más de 47.500 muertes relacionadas con la delincuencia organizada.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain