Testifican mexicanos enfrentados ante la horca

Los 3 hermanos arrestados en Malasia afrontan un juicio por narcotráfico

Los hermanos (atrás) encararían la pena de muerte si el juez  Mohamed Zawawi los halla culpables.

Los hermanos (atrás) encararían la pena de muerte si el juez Mohamed Zawawi los halla culpables. Crédito: EFE

Bangkok- Los tres hermanos mexicanos detenidos por un presunto delito de narcotráfico en Malasia comenzaron hoy a testificar en el juicio en el que se enfrentan a la pena capital por ahorcamiento, informaron fuentes de la defensa.

La intervención de los mexicanos estaba prevista para comenzar mañana o el viernes, pero se adelantó porque los otros dos imputados, el singapurés Lim Hung Wang y el malasio Lee Boon Siah, acabaron antes de lo previsto.

José Regino González Villarreal, de 36 años y el mediano de los tres hermanos, fue el primero de la familia en responder a las preguntas que formularon el fiscal y la defensa en el careo de hoy en el Alto Tribunal de Kuala Lumpur.

“Hoy explicó cómo llegaron a Malasia y que, mientras esperaban un trabajo en Singapur, empezaron a trabajar limpiando una fábrica”, detalló a Efe Kitson Foong, uno de los abogados de los mexicanos.

La declaración de José Regino continuará mañana y después le seguirán sus hermanos Luis Alfonso, de 47 años, y Simón, de 33.

Antes, Lim Hung Wang atestiguó que los cinco cumplían con su trabajo de retirar la basura en una nave industrial en Joho Baru, ciudad portuaria situada en el sur del país, cuando fueron detenidos durante una redada policial en 2008.

“El acusado singapurés testificó que habían sido contratados por unos singapureses para limpiar la basura en una fábrica y que no sabían nada de la droga”, explicó el letrado Foong.

Según la versión de la Policía, los acusados se encontraban en las instalaciones en las que se incautaron varios instrumentos de laboratorio y cerca de 29 kilogramos de metanfetamina, aunque un tercio desapareció bajo custodia policial.

El abogado Foong opinó que la desaparición de parte de lo decomisado supone una “manipulación de las pruebas” y una “vulneración” de los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que el año pasado solicitó al Tribunal Federal, la máxima autoridad judicial, que anulara el juicio.

La petición fue desestimada el pasado diciembre y se dictaminó que el caso prosiguiera el procedimiento habitual a través de las distintas instancias legales.

Mohamed Zawawi es un magistrado con fama de inflexible y al que llaman el “Juez Soga” por las más de 100 sentencias a muerte que ha pronunciado en casos de narcotráfico.

No obstante, los acusados pueden recurrir el fallo ante el Tribunal de Apelaciones y, en última instancia, al Tribunal Federal.

La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para la persona declarada culpable de haber sido detenida en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

Los González Villarreal no se han quejado del trato que reciben en la prisión malasia, aunque a veces padecen problemas gastrointestinales a causa de la comida y el menor está enfermo de tuberculosis.

Los tres hermanos provienen de una familia humilde y se dedicaban a la fabricación y venta de ladrillos en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México y base de uno de los cárteles más poderosos del mundo – el de Joaquín “El Chapo” Guzmán-.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain