Debate indígena sobre la continuidad de Evo

Evo Morales

Evo Morales Crédito: EFE

La Paz/EFE – Líderes indígenas plantearon ayer someter a referendo el mandato del presidente boliviano, Evo Morales, o forzar su renuncia por violar sus derechos, después de que el oficialismo aprobara una ley que busca reanudar las obras de una carretera en una reserva natural amazónica.

Las dirigentes Miriam Yubanore y Justa Cabrera dijeron que los nativos deben debatir esas opciones contra lo que consideran un retroceso de Morales en la protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), al arrepentirse de la ley que él mismo firmó en 2011 para prohibir la carretera.

Los amazónicos, que ya marcharon 66 días de la Amazonía a La Paz en 2011, anuncian una nueva marcha “para pedir ya la revocación de todo el Gobierno, porque no saben gobernar, no están sabiendo escuchar a los pueblos indígenas”, anunció Yubanore, vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños (CPEMB).

Miriam Yubanore le recordó al mandatario de origen aimara- “Si el gobierno está donde está, es por los pueblos indígenas”.

Por su parte, Cabrera, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas, declaró que los nativos, mejor que un referendo “revocatorio” de Morales, le deberían exigir “mas bien la renuncia.

El mandatario “no tiene sentimiento, no tiene sensibilidad (…) Nosotras, las mujeres indígenas de las tierras bajas, estamos exigiendo la renuncia, que deje la silla presidencial, porque no es apto para llevar este país”, explicó a periodistas, y agregó- “el presidente no tiene palabra”,

Cabrera recordó a Efe que los nativos amazónicos y del oriente boliviano se enfrentaron en el pasado a la derecha para defender a Morales, pero ahora se sienten defraudados.

“Él ha pisoteado nuestra fe, ha pisoteado nuestros votos”, dijo Cabrera, y acusó al mandatario de no respetar “ni las leyes que el mismo ha promulgado, como la nueva Constitución”.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó , gracias a su amplia mayoría, una ley para hacer una consulta sobre la carretera del Tipnis, que abarcará no solo a los indígenas, sino a colonos y productores de coca leales al gobierno que han invadido la reserva ecológica.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain