Defiende ‘la sutileza de la imagen’ frente a la violencia

Fotografía de Samuel Aranda que ha sido galardonada con el World Press Photo of the Year 2011.

Fotografía de Samuel Aranda que ha sido galardonada con el World Press Photo of the Year 2011. Crédito: EFE

México/EFE – El fotógrafo mexicano Pedro Pardo, galardonado con el tercer premio del World Press Photo en la categoría ‘Historias Contemporáneas’, defiende “la sutileza de la imagen”, para informar de actos violentos sin caer en el morbo.

Pardo, de 37 años, fotógrafo de la agencia de prensa francesa AFP, fue premiado por una imagen en la que aparece un grupo de forenses junto a seis cadáveres en un taxi en Acapulco, una de las ciudades más violentas de México por las luchas entre los carteles de la droga.

Pardo dijo que esa toma formó parte de una serie en Acapulco, en la costa mexicana del Pacífico, sobre la guerra de los carteles de las drogas, “que al enfrentarse cometen actos bárbaros de violencia”.

“Siempre me ha gustado la sutileza en la imagen, y es muy difícil de lograrla en escenas tan fuertes”, agregó el profesional sobre el trabajo de los fotógrafos de México al informar sobre las frecuentes escenas sangrientas que se ven en este país.

“Siempre me ha gustado buscar otro ángulo. Es importante informar, pero no es importante alarmar en el sentido del morbo”, comentó Pardo, que antes de trabajar para AFP colaboró con otras agencias internacionales.

El mexicano, originario de la ciudad central de Puebla y que lleva 12 años como fotoperiodista, calificó de “alto riesgo” el ejercicio de su profesión, lo que necesita de una constante capacitación.

Respecto a las imágenes premiadas, no recuerda muchos detalles. “Por protocolo emocional, olvido muchas cosas que vivo en las escenas violentas, y muchas veces no recuerdo detalles de las cosas por las cuales pasé”, agregó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain