Exigen un nuevo distrito congresional hispano

Una Comisión del Senado estatal está estudiando la redistribución

La activista María Luna (centro), rodeada de líderes comunitarios y políticos, exigieron ayer la creación de un nuevo distrito congresional hispano en la ciudad de Nueva York.

La activista María Luna (centro), rodeada de líderes comunitarios y políticos, exigieron ayer la creación de un nuevo distrito congresional hispano en la ciudad de Nueva York. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Manhattan – Lideres comunitarios, activistas y políticos electos de origen dominicano pidieron ayer a la legislatura estatal que establezca los limites de un nuevo distrito congresional para los latinos.

“Como resultado del censo del 2010 los números [de la población] han cambiado y son favorables a nuestra comunidad”, indicó María Luna líder demócrata para el distrito 10 y quien abrió la rueda de prensa.

Al contrario que el Senado, que cuenta con un número fijo de representantes: dos por cada estado, los 435 representantes de la Cámara Baja son elegidos en función de la población. Cada estado tiene asegurado al menos un representante pero sus congresistas se determinan de acuerdo a su población por lo que el número de representantes puede aumentar o disminuir. Cada distrito consiste en un área de aproximadamente 630,000 habitantes, población basada en los datos del último censo, cuyos residentes pueden elegir un representante para la Cámara. Solamente los residentes de esa área, que están registrados como votantes, pueden votar por ese representante nacional pero su delimitación se realiza por la legislatura estatal.

Actualmente una Comisión del Senado estatal está estudiando esta redistribución y tienen fijada su próxima reunión para el 16 de febrero esperándose una decisión sobre el mapa distrital para el 15 ó 20 de marzo.

“Si no atienden nuestras demandas tendremos que ir a Washington al Departamento de Justicia, ya tenemos listo un grupo de abogados”, declaró Rafael Lantigua. Estamos en el mismo proceso de los años 90 recordó el activista, cuando se consiguió la Concejalía del Distrito 10 que ha estado en manos de políticos dominicanos desde entonces. “Va a ser un largo verano y un verano de mucha lucha si no lo conceden”, anunció Lantigua.

Los activistas quieren que los límites del nuevo distrito incluyan el Norte de Manhattan, el Oeste del Bronx y las comunidades de Corona/Jackson Heights en Queens para que el voto latino no se disperse.

“Estas comunidades tienen en común una lengua, una cultura…”, afirmó Ramona Hernández Directora del Instituto Dominicano.

Aunque el Senador Adriano Espaillat y el Asambleísta Guillermo Linares estuvieron presentes en el acto, Luna dijo que no hablarían “para no politizar el acto”. Solo el concejal Ydanis Rodríguez se dirigió a los presentes recordando las cifras del censo: Mas de dos millones de neoyorquinos son latinos, el 30% de la población. Esto solo se ha traducido en dos miembros de nuestra comunidad, de los 13 que nos representan en el Congreso: Nydia Velázquez y José Serrano.

“Esto no es suficiente, no es aceptable y este número hay que cambiarlo”, afirmó Rodríguez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain