Federer: caro revés en la Copa Davis

Un cabizbajo Roger Federer se despide en la cancha tras la derrota de ayer.

Un cabizbajo Roger Federer se despide en la cancha tras la derrota de ayer. Crédito: AP / Keystone / Laurent Gillieron

Madrid/EFE – España, Argentina, Estados Unidos, Serbia, República Checa y Austria vislumbran los cuartos de final de la Copa Davis tras acabar con una ventaja de 2-0 la primera jornada de octavos, que dejó en entredicho la continuidad en el cuadro del Grupo Mundial de Suiza, liderada por Roger Federer, y Rusia.

A expensas del choque entre Canadá y Francia, en juego al cierre de esta edición, seis de los siete duelos están encauzados al final de la sesión de inicio. Solo el choque entre Japón y Croacia está en el aire, con empate a una victoria y pendiente del resto de jornadas.

En España, Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro cumplieron con las expectativas.

Ferrero proporcionó el primer punto de la defensa del título, al vencer en un épico partido a Mijail Kukushkin, por 6-1, 4-6, 7-6 (2), 4-6 y 6-4 en cuatro horas y 28 minutos. Luego, Almagro necesitó dos horas y 23 minutos para imponerse a Andrey Golubev por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-1.

La finalista de la última edición, Argentina, fue una de las dos selecciones que, junto a Estados Unidos, allanó su situación a domicilio.

David Nalbadian dejó casi sellado el pase a cuartos tras derrotar a Florian Mayer en cuatro sets (2-6, 6-0, 6-1, 7-6). Logró el segundo punto para Argentina en octavos de final de la Copa Davis contra Alemania.

Ya en el primer sencillo, Juan Mónaco había adelantado a Argentina al derrotar sin problemas en tres sets a Philipp Petzschner (6-3, 6-3, 6-3).

El revés encajado por Suiza fue lo más llamativo de la sesión.

Los estadounidenses Mardy Fish y John Isner dejaron en evidencia a Suiza, que pese a contar con el liderazgo de Roger Federer, quedó al borde de la eliminación.

Ni siquiera la presencia de Federer, que no disputaba una primera ronda desde el 2004, sirvió a Suiza.

En un partido épico, de cuatro horas y media de duración, Fish, la primera raqueta visitante, doblegó a Stanislas Wawrinka, segunda helvética, en cinco sets (6-2, 4-6, 4-6, 6-1 y 9-7).

Roger Federer se quedó sin margen de error pero no pudo enmendar la situación de Suiza y cayó ante un adversario al que siempre había ganado, por 4-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2 después de dos horas y 40 minutos de partido.

Serbia también cumplió. Janko Tipsarevic y Viktor Troicki resolvieron favorablemente sus respectivos compromisos ante los suecos Filip Prpic y Michael Ryderstedt y acercaron a Serbia a los cuartos de final de la Copa Davis.

La República Checa y Austria también dejaron el pase encarrilado, mientras Japón y Croacia fueron los únicos que cerraron igualados la primera jornada de la Copa Davis.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain