Federer: caro revés en la Copa Davis

Sigue a El Diario NY en Facebook
Federer: caro  revés en la Copa Davis
Un cabizbajo Roger Federer se despide en la cancha tras la derrota de ayer.
Foto: AP / Keystone / Laurent Gillieron

Madrid/EFE – España, Argentina, Estados Unidos, Serbia, República Checa y Austria vislumbran los cuartos de final de la Copa Davis tras acabar con una ventaja de 2-0 la primera jornada de octavos, que dejó en entredicho la continuidad en el cuadro del Grupo Mundial de Suiza, liderada por Roger Federer, y Rusia.

A expensas del choque entre Canadá y Francia, en juego al cierre de esta edición, seis de los siete duelos están encauzados al final de la sesión de inicio. Solo el choque entre Japón y Croacia está en el aire, con empate a una victoria y pendiente del resto de jornadas.

En España, Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro cumplieron con las expectativas.

Ferrero proporcionó el primer punto de la defensa del título, al vencer en un épico partido a Mijail Kukushkin, por 6-1, 4-6, 7-6 (2), 4-6 y 6-4 en cuatro horas y 28 minutos. Luego, Almagro necesitó dos horas y 23 minutos para imponerse a Andrey Golubev por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-1.

La finalista de la última edición, Argentina, fue una de las dos selecciones que, junto a Estados Unidos, allanó su situación a domicilio.

David Nalbadian dejó casi sellado el pase a cuartos tras derrotar a Florian Mayer en cuatro sets (2-6, 6-0, 6-1, 7-6). Logró el segundo punto para Argentina en octavos de final de la Copa Davis contra Alemania.

Ya en el primer sencillo, Juan Mónaco había adelantado a Argentina al derrotar sin problemas en tres sets a Philipp Petzschner (6-3, 6-3, 6-3).

El revés encajado por Suiza fue lo más llamativo de la sesión.

Los estadounidenses Mardy Fish y John Isner dejaron en evidencia a Suiza, que pese a contar con el liderazgo de Roger Federer, quedó al borde de la eliminación.

Ni siquiera la presencia de Federer, que no disputaba una primera ronda desde el 2004, sirvió a Suiza.

En un partido épico, de cuatro horas y media de duración, Fish, la primera raqueta visitante, doblegó a Stanislas Wawrinka, segunda helvética, en cinco sets (6-2, 4-6, 4-6, 6-1 y 9-7).

Roger Federer se quedó sin margen de error pero no pudo enmendar la situación de Suiza y cayó ante un adversario al que siempre había ganado, por 4-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2 después de dos horas y 40 minutos de partido.

Serbia también cumplió. Janko Tipsarevic y Viktor Troicki resolvieron favorablemente sus respectivos compromisos ante los suecos Filip Prpic y Michael Ryderstedt y acercaron a Serbia a los cuartos de final de la Copa Davis.

La República Checa y Austria también dejaron el pase encarrilado, mientras Japón y Croacia fueron los únicos que cerraron igualados la primera jornada de la Copa Davis.