Mexicanas brillan en la Semana de la Moda

Las hermanas Stephens se caracterizan por su versatilidad en el diseño: sus inspiraciones pueden llegar a mezclar el minimalismo bauhaus alemán con el legado de la artesanía mexicana

Nueva York – Las mexicanas Phoebe y Annette Stephens se abren paso en el mundo del diseño de joyas en la Gran Manzana, con sus creaciones inspiradas en su abuela, Annette Nancarrow, una artista plástica que también diseñó para la pintora Frida Kahlo.

Su línea Anndra Neen, lanzada en 2009 y que surge de la combinación de sus nombres, se dirige “a una mujer atrevida”, según las hermanas, e incluye anillos, gargantillas, pulseras, brazaletes y carteras artesanales hechas en México mayormente en alpaca y latón, al igual que en plata.

Sus singulares joyas de formas “geométricas y orgánicas” han llamado la atención de un amplio abanico de personalidades que va desde la primera dama de EEUU, Michelle Obama, quien usó una de sus carteras para un evento en 2010, a las actrices Jessica Alba, Ana de la Reguera, Anna Paquin y Drew Barrymore; la popular presentadora de televisión Rebeca de Alba o la celebridad Nicole Richie.

Phoebe y Annette recordaron, durante una entrevista con Efe, el día que las llamaron para informarles que alguien de la oficina de la primera dama las contactaría.

“Les enviamos imágenes (de su trabajo) y ella escogió lo que le interesaba. Fue una cartera pequeña en alpaca que usó para una gala en 2010. Estábamos en ‘shock’ cuando nos llamaron y más cuando la vimos con ella, así como con los brazaletes”, afirmó Phoebe.

“Nos encanta su estilo y que también ha ayudado a muchos diseñadores jóvenes. De alguna manera te lanza (al mercado) que ella las use (las piezas), es un icono de la moda”, dijeron.

Recordaron que siempre les interesó la moda y el diseño, lo que no es de extrañar, ya que su abuela Annette Nancarrow fue pintora, escultora y diseñadora de joyas; y sus collares y brazaletes de piedras precolombinas, metal, hueso y conchas fueron usados por Frida Kahlo.

La coleccionista de arte Peggy Guggenheim, así como Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, fundadoras de los emporios de belleza que llevan sus nombres, también utilizaron las joyas diseñadas por la abuela de las mexicanas.

Nancarrow, quien vendía sus joyas en el establecimiento Henry Bendel en Nueva York en la década de 1970, era amiga de Kahlo, su esposo Diego Rivera y José Clemente Orozco, con quien pintó, según las diseñadoras.

Destacaron que tenían el sueño de hacer algún proyecto juntas pero no lo lograron hasta un viaje a Japón en 2004, en el que, motivadas “por el arte, la moda, comida, su gente y estilo de vida” decidieron comenzar en el diseño de joyas, aunque aseguraron a Efe que no descartan ampliar a muebles y artículos para el hogar.

“Nos encantaba ser creativas, dibujábamos, pintábamos, siempre fue parte de nuestras vidas y queríamos mezclar eso con el mundo de la moda. Nuestro padre también pinta”, señalaron durante la entrevista en su hogar-taller que adornan con pinturas y esculturas de su abuela, así como obras de su padre.

Phoebe y Annette viajaron de Japón a México, donde encontraron al artesano Reyes Batalla, quien se haría cargo de hacer a mano las prendas, al que se refieren como “un visionario, dispuesto siempre a intentar cosas diferentes”.

Establecieron además un taller en México donde se elaboran las piezas, y cinco años después, en 2009, mostraron por primera vez su trabajo en Nueva York.

“Un enfoque principal de nuestra compañía es también demostrar que México puede competir en el mercado internacional. La artesanía de México es conocida y queríamos tomar esas técnicas, modernizarlas y vender las piezas” dijo Annette.

Desde 2009 sacan dos colecciones cada año, de diferentes inspiraciones arquitectónicas como ya han hecho con el movimiento alemán Bauhaus (movimiento artístico y de diseño que nació en Alemania en 1919 y que incorporó un nuevo concepto minimalista y geométrico de la estética a la vida cotidiana), textiles japoneses y mexicanos así como joyería antigua.

Este año presentan 40 piezas bajo el título “The Imperfect Geometry of Nature (La imperfecta geometría de la naturaleza)” durante la Semana de la Moda de Nueva York, donde no es usual encontrar diseñadores de joyas.

“Nuestras joyas tienen personalidad, las puedes llevar tanto con jeans como para una fiesta”, destacó Phoebe.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain