Suspenden audiencia en caso El Universo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), asiste  a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito (Ecuador).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), asiste a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito (Ecuador). Crédito: EFE

Quito/EFE – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los abogados del diario El Universo se vieron ayer una vez más las caras en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aunque la audiencia no se realizó porque se acababan de asignar los jueces a la demanda contra el rotativo, que el mandatario quiere agilizar.

Las partes asistieron a la CNJ pese a que ese tribunal había suspendido la audiencia inicialmente prevista para hoy a través de un comunicado, debido a que estaba en un proceso de sorteo de causas.

Wilson Merino, juez ponente, dijo que notificará a las partes la nueva fecha de la audiencia en el caso por injurias que sigue Correa contra el diario, cuyos tres directivos y el exeditorialista Emilio Palacio han sido condenados a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

El recurso de casación del diario ha caído en manos de una nueva CNJ, elegida como parte de un proceso de reestructuración de la justicia impulsado por Correa. Ese tribunal ayer sorteó más de 1,800 causas pendientes, incluida la de El Universo.

En una rueda de prensa tras la breve sesión de ayer, Correa dijo esperar que el proceso acabe “lo más pronto posible” y que los jueces “no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales”.

“Ojalá que esto no tome dos meses, seis meses”, comentó Correa. Alembert Vera, uno de sus letrados, insistió en que el tribunal sólo debe analizar la sentencia del tribunal de apelaciones, de 17 hojas escritas de ambos lados.

Por su parte, Xavier Zavala, uno de los abogados de El Universo, dijo que los magistrados deberían estudiar los antecedentes que son la base del dictamen y consideró “prudente” que la audiencia se celebre dentro de unos 45 días.

Correa dijo que asistió a la sesión porque no fue notificado oficialmente de la suspensión, en tanto que Zavala justificó su presencia “porque hemos recibido tantas sorpresas en el decurso de todo este proceso que tampoco nos hubiera extrañado que haya habido la audiencia”.

Ecuador tendrá en 2013 comicios presidenciales y se prevé que Correa se presente a la reelección.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain