Colombia seduce al mundo con rosas

Colombia exporta en estos días 450 millones de flores que irán a parar a los enamorados de todo el mundo, ya que este regalo sigue siendo el preferido en San Valentín.

Sólo por el Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de febrero, los floricultores colombianos realizan el 15 % del total de sus ventas anuales.

Sólo por el Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de febrero, los floricultores colombianos realizan el 15 % del total de sus ventas anuales. Crédito: EFE

Bogotá/EFE – Colombia exporta en estos días 450 millones de flores que irán a parar a los enamorados de todo el mundo, ya que este regalo sigue siendo el preferido en San Valentín.

Sólo por el Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de febrero, los floricultores colombianos realizan el 15 % del total de sus ventas anuales, confirmó Augusto Solano, presidente de Asocolflores, asociación que agrupa a este gremio.

Para cubrir la demanda, Colombia, el segundo productor de flores del mundo, enviará al exterior 450 millones de flores, la mayoría rosas, siendo Estados Unidos el principal destino entre los 89 países que reciben las plantas colombianas.

En la anterior temporada de San Valentín, el 79 % de las exportaciones de flores y plantas vivas colombianas fueron a Estados Unidos, seguido por Rusia, con el 5%, Japón y el Reino Unido con el 3% y en menor proporción Holanda, Canadá, España y otros países, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Y es que, como Solano explicó a los periodistas esta semana, las flores de Colombia, el segundo mayor productor mundial por detrás de Holanda, son las preferidas por los norteamericanos y específicamente las rosas rojas, el regalo más solicitado por los enamorados.

“Competimos con chocolates, perfumes, con otros productos, pero las rosas siguen siendo el regalo preferido y difícil de igualar en excelencia; por su naturalidad genera un impacto muy grande en las mujeres”, remarcó el presidente de Asocolflores.

Ante esta coyuntura, que se repite año tras año, las empresas productoras de flores han intentado diversificar el mercado, tanto en el producto como en los lugares de destino.

La intención de los floristas es que los enamorados también compren bouquets o ramos variados, que no sean sólo rosas, ya que Colombia cuenta con 1.600 variedades de flores, y para eso se trabaja en la creación de presentaciones atractivas y modernas que atraigan a las nuevas generaciones, apuntó Solano.

Y esa estrategia ha dado frutos, un ejemplo es que el 60 % de los claveles que llegan a Japón son colombianos, de acuerdo con las cifras que proporciona Asocolflores.

Pero mantener el estatus de ser el segundo productor mundial de flores y el principal exportador a Estados Unidos no ha sido fácil, especialmente en las últimas dos temporadas.

En 2010 se echaron a perder muchos cultivos a causa del duro invierno y las inundaciones que afectaron a las zonas de producción.

Y en 2011 si bien se recuperó la producción, la caída del precio del dólar frente al peso colombiano se convirtió en otro obstáculo, ya que las exportaciones aumentaron, pero los ingresos no registraron la misma evolución.

Otra preocupación de los floricultores es la ola de frío por la que atraviesan los países destinatarios de las flores durante este invierno.

Éste “es uno de los factores que más pesa en el éxito de la fiesta- si hay buen clima la gente sale a comprar, pero con mal clima prefiere quedarse en casa”, afirmó a Efe Álvaro Camacho, gerente de Ellit Flowers, un gran cultivo de flores de 350 hectáreas ubicado a las afueras de Bogotá.

Sólo este cultivo vende en San Valentín 70 millones de flores y para ello cuenta en estas fechas con 11,000 trabajadores.

Bajo estos condicionamientos se estima que las ventas sean similares a las del año pasado, aunque los buenos augurios vienen del hecho de que San Valentín se celebra en esta ocasión en martes, un día de la semana más propicio para las compras que el lunes o el domingo, argumentaron los productores.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain