El sueño de un joven boxeador

Thomas Dulorme compagina estudios universitarios con el sudor en el cuadrilátero

El invicto púgil puertorriqueño Thomas Dulorme durante un prepesaje.
El invicto púgil puertorriqueño Thomas Dulorme durante un prepesaje.
Foto: cortesía Team Puerto Rico Boxing

Carolina, Puerto Rico/EFE – El boxeador puertorriqueño Thomas Dulorme se ha convertido en un ejemplo de superación al graduarse como diseñador industrial y continuar estudios en ingeniería sin abandonar su sueño de convertirse en campeón mundial.

Dulorme, de 22 años, sostuvo que quiere dedicarse a tiempo completo al boxeo así como estudiar y graduarse para contar con un título universitario en caso de sufrir una lesión en el cuadrilátero.

“Siempre me ha gustado estudiar. Soy un fanático de la lectura e historia y siempre quise tener una buena carrera”, explicó Dulorme durante un entrenamiento en el gimnasio ‘Germán Rieckehoff Sampayo’ de Carolina, ciudad aledaña a San Juan.

Dulorme, nacido en la isla de San Martín, hace varias semanas se graduó con honores de “suma cum laude” en el Liceo de Arte y Tecnología de San Juan.

“Estoy bien feliz por lograr uno de mis más grandes sueños, que es el de graduarme y tener una profesión. Uno como individuo, independientemente de que sea boxeador, debe buscar tener opciones y estoy bien feliz por tener este gran logro y ayudar a asegurar mi futuro”, manifestó.

El joven deportista contó que su interés por el diseño le vino de su padre, ingeniero, lo que favoreció crecer en un ambiente de trabajo con geometría y con espacios disponibles.

“Desde pequeño dibujaba y desarrollaba maquetas porque lo encontraba bien entretenido. Poco a poco mejoré, mediante clases especializadas, y di el salto a los estudios especializados y me fue súper bien”, señaló.

Cuando Thomas tenía cinco años, la familia Dulorme se mudó a República Dominicana y luego a Puerto Rico.

El joven púgil contó que desde pequeño le gustan los deportes de combate, lo que le llevó a practicar taekwondo, aunque a los 9 años empezó a boxear con su entrenador, José ‘Joe’ Bonilla.

Comenzó así una carrera amateur de unas 80 peleas, bagaje que no le sirvió para representar a Puerto Rico en competencias internacionales debido a que no tenía la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, Dulorme decidió entrar al boxeo profesional, donde por el momento es invicto, con marca de 13-0, 10 KOs, que podría mejorar el próximo viernes 17 de febrero cuando se enfrente al californiano Aris Ambriz (16-2-1, 8 KOs), quien reemplaza al lesionado mexicano José Reynoso.

Aunque Dulorme expresó que no quiere ser identificado como un ejemplo para la juventud, su único mensaje para los niños es el de que continúen sus estudios y alcancen sus sueños.

Sostuvo que su boxeador favorito ha sido el ex campeón boricua Félix ‘Tito’ Trinidad, con quien lo han comparado por su fuerte pegada y desplazamientos en el cuadrilátero.

“Tito cuando estaba subiendo fue mi admiración. Siempre veía sus peleas. Ahora que lo conozco, le tengo más cariño y aprecio. Para mí es un halago que me comparen con él”, dijo.

Dulorme forma parte también del grupo “Team Puerto Rico”, dirigido por el promotor Javier Bustillo y en el que también forman parte los jóvenes valores José Pedraza y César Seda Jr.

A pesar de que la carrera de Dulorme apenas comienza, ya tiene sus metas: “quiero ser campeón mundial y después, una estrella. No es sólo ser campeón, sino trabajar más duro para lograr más sueños”, dijo.