Humala anuncia derrota de Sendero

En Alto Huallaga fue capturado herido el 'camarada Artemio'

Fototografía difundida el pasado 7 de diciembre de 2011, donde se observa a "Artemio", durante una entrevista  en las selveas del Perú.

Fototografía difundida el pasado 7 de diciembre de 2011, donde se observa a "Artemio", durante una entrevista en las selveas del Perú. Crédito: EFE

Lima/EFE – El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó la captura del “camarada Artemio”, el último líder de Sendero Luminoso en libertad, y anunció “la derrota” de esa agrupación terrorista en la zona selvática del Alto Huallaga.

“Esto nos permite hoy decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a ‘Artemio’, quien viene siendo atendido de sus heridas”, declaró Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).

Humala llegó ayer hasta la localidad selvática de Santa Lucía, en la selva norte del país, en cuya base militar permanece el cabecilla terrorista, quien sufrió heridas de gravedad en un enfrentamiento que se produjo el jueves pasado.

Tras recibir información directa, el gobernante elogió “el profesionalismo de las fuerzas del orden” ya que también se ha capturado a otros dos senderistas, además de numeroso armamento, municiones, teléfonos y propaganda subversiva.

“Podemos anunciar al país que en cumplimiento del ‘Plan de Operaciones Perú’ ha ganado el Perú”, enfatizó.

Humala, un excomandante del Ejército, añadió que las operaciones militares han “logrado un hecho histórico” y recordó que cuando estuvo destacado en la zona, a principios de los años 90, una de las cosas que más lamento fue no haber podido capturar a “Artemio”.

“Tengo que agradecer a Dios que las circunstancias de la vida me permiten estar hoy aquí como Presidente del Perú”, sostuvo antes de decir que la captura se dio “respetando los derechos humanos y sometiéndolo (a ‘Artemio’) al Ministerio Público (Fiscalía)”.

“Sendero Luminoso no es una amenaza al país, son remanentes armados que han estado causando zozobra, hemos eliminado la cabeza de este remanente y todos los mandos importantes y principales están también capturados”, dijo.

El gobernante aseguró que ahora el Gobierno tiene que comenzar “un proceso de pacificación y de reactivación de todo el Alto Huallaga, que tiene un potencial turístico y económico extraordinario”.

Anunció, sin embargo, que ha ordenado que las fuerzas de seguridad mantengan sus operaciones para capturar a los senderistas que aún permanecen en libertad en la zona.

“Todavía no hay descanso, continúan las operaciones y las fuerzas especiales del Ejército tienen que iniciar un planeamiento para reorientar la fuerzas hacia el sur hacia el Vrae”, dijo en referencia al Valle de los Ríos Apurimac y Ene, donde otro columna de remanentes senderistas aún se mantiene en actividad.

“Hoy día no podemos bajar los brazos y tomarnos un descanso, los soldados y la Policía de Perú no pueden darse ese lujo, nuestra satisfacción es decir, misión cumplida”, enfatizó.

El gobernante comunicó, finalmente, que “Artemio” será traslado a Lima “para que tenga un tratamiento adecuado, respecto a lo que es el respeto de los derechos humanos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain