Latinos con el corazón partío

No es el desamor el motivo por el que muchas mujeres y hombres hispanos sufren padecimientos en su corazón

Nueva York – Mañana se celebra el Día de los Enamorados, y ya muchos latinos están por allí con el corazón alborotado. Pero tenga mucho cuidado, porque esos latidos fuertes y acelerados que usted puede estar experimentando podrían no deberse a esa persona que le quita el sueño, sino a una enfermedad cardiovascular.

En febrero no sólo se celebra el Día de San Valentín sino que también éste es el mes nacional para crear conciencia sobre los males del corazón, que afectan a muchas mujeres y hombres en todo el país, especialmente a los hispanos.

Según cifras de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, en inglés), las enfermedades cardiovasculares son el asesino número uno de mujeres y hombres en el país. Cerca de un millón de personas sufre un paro cardíaco cada año. De ellas la mitad no sobrevive. A pesar de esto, muchos siguen pensando erróneamente que el padecimientos más mortal es el cáncer.

“Especialmente el cáncer del seno ensombrece el hecho de que los problemas cardíacos matan a más mujeres que el cáncer de mama”, aclara el doctor Robert E. Michler, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Hospital Montefiore, en El Bronx.

“A pesar de tantas campañas de concientización y prevención, muchas personas, especialmente dentro de la comunidad latina, siguen desconociendo esta realidad”, enfatiza Michler.

Los problemas del corazón son muy comunes entre los hispanos, tanto hombres como mujeres, y eso se debe, según el doctor Michler, a que las personas de este grupo tienen muchos factores de riesgo y no se están cuidando a sí mismas.

“Están desarrollando obesidad, diabetes, alto colesterol y alta presión sanguínea. Necesitamos que se hagan chequeos preventivos y que vean a sus doctores”, indica el doctor Michler, quien asegura que el 70% de todos los pacientes con problemas del corazón que acuden al hospital Montefiore son hispanos.

Cifras de la AHA muestran que más mujeres y hombres hispanos mueren de enfermedades del corazón que de todos los tipos de cáncer combinados. Mientras el cáncer representa el 19.9% de las muertes entre hombres hispanos en EE.UU., las enfermedades cardiovasculares causan el 26.7% de los fallecimientos. En cuanto a las latinas, los males del corazón matan al 30.4%, mientras que el cáncer es la causa de deceso en el 21.8% de los casos.

En general, los hombres representan el 48.3% de las muertes por males cardiovasculares en todo el país, mientras que las mujeres suman el 51.7% de los decesos.

Aunque el doctor Michler asegura que no hay una respuesta exacta del por qué ocurren más comúnmente ataques del corazón que cualquier otra enfermedad, aclara que sí se sabe que están relacionados a varios factores de riesgo. El especialista enumera seis como los principales:

Historia familiar o genética.

Alta presión sanguínea.

Colesterol elevado.

Diabetes.

Consumo de cigarrillos.

Obesidad.

“Cinco de estos factores pueden ser tratados, pero hay uno sobre el cual, desafortunadamente, no se puede hacer nada: tus genes y tu ADN. Así que si tienes una fuerte historia familiar de problemas del corazón, tendrás una alta propensión a desarrollar estos problemas”, advierte el cirujano.

Para tratar o controlar los otros factores, el doctor recomienda realizar ejercicios o actividades físicas y mantener una dieta saludable.

“Queremos que la gente entienda que hacer ejercicios y comer correctamente tienen un enorme impacto en la salud. Eso mejora el colesterol, baja el riesgo de diabetes y controla el azúcar en la sangre; baja la presión sanguínea y también reduce tu cintura y el riesgo de padecer obesidad”, explica el galeno.

“Cada día, cada decisión simple que uno tome tiene un enorme impacto en nuestro bienestar (…) Tome la decisión de subir las escaleras en vez de usar el elevador. Cuando coma su almuerzo, no ordene papas fritas y hamburguesa con queso, que son alimentos altos en colesterol y carbohidratos, es preferible que ordene una ensalada, fruta o nueces”, exhorta.

“Según reportes de la Sociedad Estadounidense del Corazón, nuestro país se está poniendo cada vez más obeso y nuestra cintura se está agrandando más y por eso nuestra salud cardíaca está empeorando”, informa el doctor Michler.

Aunque el cirujano asegura que la mayoría de las personas conoce cuáles son los factores de riesgo, muchos no actúan a tiempo para prevenirlos y esperan hasta que ocurra un evento que ponga su vida en peligro para buscar ayuda.

“La gente debe entender que la mayoría de los ataques cardíacos son fatales. Es decir, que el primer ataque cardíaco puede ser el último para muchos”, dice Michler.

Si bien existe el mito de que los que padecen de ataques o problemas cardíacos son las personas de edad avanzada,; como nuestros padres y abuelos, cada vez se ve a más jóvenes en sus 30 o 40 años sufriendo un infarto. Por ello, cualquier persona, a cualquier edad, que no está ejercitándose, que no está comiendo correctamente, y que está desarrollando obesidad, debe ser examinada por un cardiólogo.

Aproveche que en el mes de febrero se celebra el Día de los Enamorados para que le de un cariñito a su propio corazón y visite a un doctor para un chequeo rutinario. Si no tiene un médico de familia, acuda cuanto antes a algún hospital de la ciudad.

Para mayor información puede visitar la página o llamar al teléfono . Otros portales recomendados son: ; ;

pedro.frisneda@eldiariony.com

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain