Masiva asistencia a elecciones primarias

Venezolanos ingresan  en Caracas a un centro de votación para las elecciones primarias de la oposición venezolana que se celebran con normalidad.

Venezolanos ingresan en Caracas a un centro de votación para las elecciones primarias de la oposición venezolana que se celebran con normalidad. Crédito: David Fernández / efe

CARACAS – En medio de gran expectativa y tranquilidad los venezolanos acudieron ayer a las urnas para elegir en unas inéditas primarias al rival del presidente Hugo Chávez para los comicios generales de octubre.

El evento electoral convocado por la coalición opositora de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está abierto a los 18.2 millones de electores venezolanos quienes por primera vez en la historia del país tendrán la oportunidad de elegir un candidato presidencial.

En estas primarias los votantes elegirán al candidato presidencial de la oposición y a los postulantes a 17 gobernaciones y 249 alcaldías.

Entre los precandidatos presidenciales están el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, de 39 años; el gobernador del estado occidental de Zulia, Pablo Pérez, de 42; la congresista independiente María Corina Machado, de 44; el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria, de 73; y el ex diputado izquierdista Pablo Medina, de 64.

Para la realización de la consulta la MUD recibió el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) que facilitó los equipos de votación automatizada y apoyará en el conteo de los sufragios. A su vez, miembros de las fuerzas armadas prestan apoyo de seguridad en los centros de votación.

Las principales encuestas dan como favorito a Capriles, un abogado centroizquierdista que supera por más de 10 puntos porcentuales a su más cercano rival, Pérez.

Capriles se identifica como un progresista que aspira a utilizar los ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar fuentes masivas de empleo e impulsar la educación, que considera fundamental para combatir la pobreza.

“Vamos a superar todas las expectativas de participación”, dijo Capriles al votar en medio de una gran algarabía en un colegio del este de Caracas.

Pérez, un abogado que consolidó su carrera política desde la gobernación del estado petrolero del Zulia a la que llegó en 2008, no dista mucho de Capriles en cuanto a sus propuestas de gobierno, pero pone énfasis en la descentralización y el combate a la delincuencia, considerada por los venezolanos el mayor problema del país.

“Esta es la oportunidad que tenemos para aspirar al cambio que queremos en Venezuela”, dijo Pérez a la prensa antes de votar en la ciudad occidental de Maracaibo mientras era saludado por decenas de seguidores.

A diferencia de las contiendas presidenciales de 2000 y 2006, la mayoría de los analistas coinciden en que la oposición se encuentra en mejores condiciones para enfrentar este año a Chávez debido al desgaste que vive el mandatario después de 13 años de gobierno y la acumulación de problemas como la creciente criminalidad y una galopante inflación.

En tanto, Chávez encabezó un desfile cívico-militar en el vecino estado Aragua y dijo respecto de los comicios presidenciales del 7 de octubre que “no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que Venezuela vuelva a perder su independencia, esta que hemos logrado en los últimos 20 años, desde el 4 de febrero de 1992 (cuando irrumpió en la escena nacional tras encabezar un fallido golpe de Estado). La independencia es fundamental para impulsar nuestro desarrollo económico, social, cultural, moral”.

En su breve intervención el mandatario no hizo ninguna mención sobre las primarias opositoras.

En anteriores discursos Chávez ha insistido en que no le importa quién resulte candidato de la oposición, ya que está confiado en que ninguno de sus rivales será capaz de derrotarlo. El mandatario acostumbra criticar a sus adversarios a los que presenta como agentes de la elite política y económica de Venezuela y Estados Unidos.

Tras superar el tratamiento de quimioterapia al que se sometió por el cáncer que le detectaron a mediados del año pasado, Chávez se muestra ahora más fortalecido y enérgico y asegura sentirse en inmejorables condiciones para derrotar a sus adversarios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain