Obama incluye impuestos a los ricos en nuevo plan fiscal

El mandatario pretende presentar un plan que reduzca el déficit en $4 billones en 10 años

Se espera hoy el anuncio del presidente Barack Obama sobre el presupuesto.
Se espera hoy el anuncio del presidente Barack Obama sobre el presupuesto.
Foto: EFE

Washington/EFE – El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jacob Lew, explicó ayer que los presupuestos para el año fiscal 2013 que presentará hoy el presidente, Barack Obama, propondrán una reducción del déficit de $4 billones en 10 años.

Lew, que fue entrevistado en el programa matinal “Fox News Sunday”, dijo que Obama pretende presentar un plan que reduzca el déficit en $4 billones en 10 años, incluyendo el billón de dólares en recortes acordado por el Congreso el otoño pasado.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca confirmó que este plan será similar al que el mandatario lanzó el año pasado y que fue rechazado por los republicanos en el Congreso.

Lew, quien dos veces desempeñó el cargo de jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, explicó que esta reducción se logrará mediante un aumento de los impuestos a los más ricos y recortando los gastos gubernamentales, de manera que disminuirá el gasto en dos dólares y medio por cada dólar recaudado por nuevos impuestos.

“A largo plazo tenemos que conseguir tener el déficit bajo control para mantener la base de la economía”, dijo Lew durante sus apariciones en los programas dominicales.

“Lo hacemos de una manera que es consistente con los valores estadounidenses para que cada uno pague una cuota justa”, añadió.

Para su política de reducción de déficit, Obama contará con los ahorros de las guerras en Irak y Afganistán, que ahora finalizan, lo que equivale a unos 850 millones de dólares, explicó Lew.

El nuevo presupuesto también revisará la previsión de déficit para el final del año fiscal 2012 a $1.3 billones.

Lew desestimó la sugerencia de que el gasto en infraestructura que se va a incluir parezca otro plan de estímulo.

“Creo que la mayoría de los estadounidenses entiende que una infraestructura que se desmorona no es el camino para construir una economía que sea duradera”, subrayó.

El déficit para 2012 supera aún más los 1.15 billones pronosticados recientemente para este año por la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), organismo independiente que evalúa las previsiones económicas federales.

Será el cuarto año consecutivo en el que el déficit de EE.UU. supere el billón de dólares. No obstante, los analistas consideran que estas cifras, que fueron evaluadas de acuerdo a los datos de finales de año, podrían reducirse ligeramente a la luz de los últimos datos económicos positivos registrados por la economía en enero, como la disminución de la tasa de desempleo al 8.3 %.

De su lado, los republicanos criticaron la propuesta por aumentar el gasto público en infraestructuras y aumentar los impuestos.

Los republicanos de la Cámara Baja ofrecerán una alternativa al plan de Obama que reducirán el déficit modificando el seguro médico de los jubilados, Medicare, y otros programas sociales sin aumentar los impuestos.

El presidente de la Comisión presupuestaria de la Cámara, el republicano Paul Ryan, afirmó que “cuando se disipe el polvo y la gente vea lo que hacemos, cómo promovemos soluciones bipartidistas”, aprobará esas ideas.