Ojo con su declaración de impuestos

Con la temporada de rendir cuentas al tío Sam en pleno apogeo, las estafas relacionadas con la preparación de planillas de impuestos tienden a florecer.

Ya viene la temporada de impuestos.
Ya viene la temporada de impuestos.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

NUEVA YORK/EDLP – Con la temporada de rendir cuentas al tío Sam en pleno apogeo, las estafas relacionadas con la preparación de planillas de impuestos tienden a florecer.

Para proteger a los contribuyentes de la Gran Manzana de estos esquemas fraudulentos, el fiscal general Eric T. Schneiderman reveló algunas de estas prácticas engañosas e instó a los neoyorquinos a radicar una denuncia si han sido victimizados.

Una de las tácticas sobre la que la fiscalía ha recibido múltiples quejas es la del robo de identidad. En ella, los estafadores se aprovechan de las personas mayores o estudiantes universitarios, haciéndose pasar por autoridades fiscales, solicitando información de seguimiento en un formulario de impuestos, y pidiendo números de identificación e información de seguridad social, que luego utilizan para robar el dinero de las personas o sus identidades.

“Aprovecharse de la desesperación de la gente en una economía difícil es inconcebible”, dijo Schneiderman.

Se aconseja que los contribuyentes que buscan ayuda en la preparación de sus impuestos:

Usen empresas reconocidas y establecidas

Revisen las calificaciones del preparador de impuestos

Revisen la historia del preparador de impuestos a través de la Better Business Bureau

Comprueben si hay medidas disciplinarias en su contra y verifique las licencias

Averigüen sobre las tarifas de servicios revelados y no revelados

Eviten aquellos que basan sus honorarios en un porcentaje de su reembolso

Se aseguren de que el preparador de impuestos es accesible, incluso después de la fecha de cierre en abril

Revisen de toda la planilla antes de firmar

Se asegure que el preparador firme el formulario de impuestos e incluya un Número de Identificación Tributaria del Preparador (PTIN)

Consulten la “Ley de Derechos del Consumidor del Estado de Nueva York respecto a los Preparadores de Impuestos”.

También se advierte que los consumidores deben tener cuidado con los llamados préstamos de reembolso anticipado (conocidos como RALs) y los cheques de reembolso anticipados (RACs), porque en realidad son préstamos de alto costo que vienen con tasas de interés y reducen la cantidad que el contribuyente recibirá.

Los contribuyentes que creen que han sido víctimas de fraudes de preparación de impuestos pueden llamar a la Oficina del Fiscal General, al: (800) 771-7755.