Piden detener redes de espionaje israelí contra Irán

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (dcha), conversa con el jefe del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye (dcha),  en Teherán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (dcha), conversa con el jefe del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye (dcha), en Teherán. Crédito: efe

Teherán/EFE – El ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó ayer al embajador de Azerbaiyán en Teherán para pedirle que su país detenga las supuestas operaciones en su territorio de redes de espionaje del Mosad israelí contra Irán.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias IRNA, la diplomacia iraní se quejó ante el embajador de azerbaiyano, Javanshir Ajundov, de las presuntas facilidades ofrecidas por Baku a supuestos terroristas implicados en el asesinato de científicos iraníes.

La nota denuncia que Azerbaiyán permitió a los supuestos terroristas “viajar a Tel Aviv, en colaboración con redes del (servicio israelí de espionaje) Mosad”.

Por ese motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha entregado una carta a Ajundov en la que exige “al Gobierno de Azerbaiyán que detenga las operaciones contra Irán de redes de espionaje del Mosad en territorio azerbaiyano”.

De otro lado, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, instó al jefe de la oficina política del movimiento islámico palestino Hamás, Ismail Haniya, a no abandonar la resistencia contra Israel, al tiempo que garantizaba el apoyo de Teherán a esa lucha, informó la agencia oficial, IRNA.

Haniya está en Teherán desde el viernes, invitado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para tratar la situación de Oriente Medio y en concreto la de los palestinos, tras la anunciada reconciliación entre los nacionalistas de Al Fatah y los integristas islámicos de Hamás, que debe llevar a un Gobierno de unidad.

Para Jameneí, que rechaza de plano la existencia de Israel, “cualquier medida que socave la resistencia” sería inadecuada, por lo que pidió atención a “la penetración de elementos liberales en los grupos de la resistencia”, como Hamás.

Haniya, por su parte, indicó al líder iraní que la liberación de todos los territorios palestinos ocupados por Israel, la continuación de la resistencia y la defensa de la identidad islámica son los tres puntos estratégicos de su grupo.

Haniya se reunió también con Ahmadineyad, quien urgió al líder palestino a seguir con la lucha contra Israel- y desopues sostuvo reuniones con otros funcionarios del gobierno.

La nueva planta subterránea iraní para el enriquecimiento de uranio de Fordo, cercana a la ciudad de Qom, estará totalmente operativa en los próximos días, afirmó ayer la agencia local de noticias Mehr, sin identificar su fuente.

A principios de enero pasado, los medios locales iraníes ya informaron de que la instalación, cuya existencia se desveló en septiembre de 2009 y que supuestamente está destinada a producir uranio enriquecido al 20 por ciento para uso civil, había empezado a funcionar. La fuente apunta a que el supuesto pleno funcionamiento de Fordo podría ser el avance en materia nuclear al que se refirió el sábado, sin especificar, el presidente del país, Mahmud Ahmadieneyad.

En un discurso público, el mandatario aseguró que “en pocos días anunciaremos al mundo grandes y destacados avances en materia nuclear”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain