Acusan a Irán de financiar el terrorismo

Unos miembros de las fuerzas de seguridad y forenses de la policía examinan un coche de la Embajada israelí en la India después de un atentado en Nueva Delhi.

Unos miembros de las fuerzas de seguridad y forenses de la policía examinan un coche de la Embajada israelí en la India después de un atentado en Nueva Delhi. Crédito: efe

Jerusalén/EFE – El presidente israelí, Simón Peres, responsabilizó a Irán de armar y financiar el terrorismo global, como el atentado de ayer contra la embajada de su país en Nueva Delhi (que causó heridas moderadas a la esposa del agregado militar) y el intento en la de Tiflis.

“Israel no se asusta ante actos terroristas y seguirá actuando para proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo”, señaló en una conversación telefónica con los embajadores del país en India, Alon Ushpiz, y Georgia, Yitzhak Gerberg, según aparece citado en un comunicado difundido por su oficina.

De acuerdo al texto de la nota, Peres aseguró que Teherán “arma y financia” el terrorismo global.

Asimismo deseó una pronta recuperación a Tal Yehoshua Koren, la única israelí herida en el ataque en la capital india, en el que también resultó afectado el conductor indio del vehículo en el que se puso el explosivo y otros dos indios que circulaban en un coche en las inmediaciones.

Koren se encuentra en estado “moderado” y se decidirá en breve si será trasladada a su país desde el hospital donde está ingresada, indicaron fuentes oficiales israelíes.

Su vehículo, con el que se dirigía a recoger a sus hijos al Colegio Americano de Nueva Delhi, explotó después de que un individuo que se desplazaba en motocicleta le adhiriese un “dispositivo magnético” en la parte trasera, según el comisario de la policía local, B.K. Gupta. En la capital de Georgia, Tiflis, las fuerzas de seguridad desactivaron una granada que había sido colocada en los bajos del automóvil de un trabajador de la embajada israelí en ese país.

El jefe del Estado judío pidió a los representantes diplomáticos que “agradezcan a los gobiernos locales y a las fuerzas de seguridad” de ambos países su “completa cooperación frente a las embajadas”.

Antes de Peres, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había acusado a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de los dos incidentes, así como de otras tentativas en los últimos meses. Ningún grupo ha reivindicado la autoría de las acciones, que tienen lugar un día después de cumplirse el cuarto aniversario del asesinato del líder militar de Hizbulá, Imad Mugniye, en un atentado con coche bomba en Damasco del que el grupo libanés responsabiliza al Mosad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain