AT&T limita sus servicios a usuarios

Reduce sus velocidades de datos como parte de un intento para controlar el uso de datos en su red

Nueva York.- A Mike Trang le gusta usar su iPhone 4 como un dispositivo de GPS, que le ayuda a llegar a su trabajo. Y, de vez en cuando, sus primos más jóvenes lo usan y reproducen algunos videos de YouTube y juegos.

Pero en las últimas semanas no ha habido nada de eso, ya que AT&T Inc. puso una mordaza virtual en su teléfono. Las páginas web y los mapas no cargan rápido. Ni hablar de los videos de YouTube: las velocidades de datos se redujeron a niveles de dial-up.

“Básicamente, hace el teléfono inútil”, dijo Trang, habitante del condado de Orange, California.

La razón: AT&T considera que Trang forma parte del top del 5% de los usuarios que más usan datos móviles en su área. Bajo una nueva política, AT&T ha comenzado a reducir sus velocidades de datos como parte de un intento para controlar el uso de datos en su red.

Así que el mes pasado, el iPhone de AT&T de Trang fue “estrangulado”, lo que disminuyó las descargas en aproximadamente 99%. Eso significa que una página Web que normalmente tomaba un segundo para cargar, ahora toma casi dos minutos.

AT&T tiene unos 17 millones de clientes con “datos ilimitados”, cuyos planes pueden ser objeto de estrangulamiento, lo que representa casi la mitad de sus usuarios de teléfonos inteligentes. La compañía dejó de contratar nuevos clientes para esos planes en 2010, y advirtió el año pasado que comenzaría a disminuir las velocidades de las personas que consumieran la mayor cantidad de datos.

Lo que sorprendió a la gente como Trang es la poca cantidad de datos usados que se necesitan para llegar a ese nivel, a veces menos de lo que AT&T ofrece en sus planes “limitados”.

El iPhone de Trang fue estrangulado en la segunda semana de su ciclo de facturación, después de que había consumido 2.3 gigabytes de datos. Paga $30 por mes por datos “ilimitados”. Mientras tanto, AT&T, con sede en Dallas, vende un plan “limitado” o de niveles que ofrece 3 gigabytes de datos por el mismo precio.

Los usuarios informan de que si llaman a la empresa para pedir información o quejarse de la regulación, los representantes de atención al cliente de AT&T sugieren cambiar al plan limitado.

“Tratan de persuadirte hacia el plan escalonado”, dijo Gregory Tallman de Hopatcong, NJ. Su iPhone 4S no ha sido estrangulado, pero ha recibido mensajes de texto de AT&T que le advierten que se aproxima al límite desde que llegó a los 1.5 gigabytes de datos usados en un ciclo de facturación.

Mark Siegel, portavoz de AT&T, dijo que a partir del verano pasado, el 5% de los usuarios de datos utilizan 2 gigabytes por mes. Pero también aseguró que la compañía no estrangularía a todo ese 5% de usuarios de planes ilimitados. El mes pasado, la cifra fue de sólo 0.5%, o alrededor de 200,000, afirmó. La compañía sólo lo hizo con los usuarios de zonas donde se congestionó la red inalámbrica ese mes, aseveró.

Siegel también señaló que, además de cambiarse a un plan escalonado, los usuarios del plan “ilimitado” susceptibles a ser “estrangulados” pueden utilizar uno de los 30,000 AT&T Wi-Fi, donde el uso no tiene medidor.

El plan ilimitado funcionó muy bien para AT&T hace algunos años, cuando el iPhone era nuevo. La empresa contaba con una amplia capacidad en su red, y quería tranquilizar a los clientes con planes ilimitados. Ahora, la mayoría de los suscriptores de AT&T con contrato, tienen smartphones, y la proporción va en aumento cada mes. Esto cargó la red de AT&T.

Los planes de datos limitados forzan a los suscriptores a vigilar el uso del teléfono, por lo que no abruman la red de AT&T. Verizon Wireless ha adoptado planes similares. Sin embargo, las dos compañías difieren en la forma en que gestionan a sus suscriptores “ilimitados”.

Verizon no frena al “5%” a menos que la antena de telefonía móvil a la que se conecta su teléfono esté congestionada en ese momento, lo cual disminuye la cantidad al mínimo.

Por el contrario, una vez que AT&T decide “estrangular” teléfonos, el servicio permanecerá lento para el resto del ciclo de facturación, incluso si son las 3 AM y no hay otros teléfonos móviles que compitan por la capacidad de esa antena de telefonía móvil en particular.

Las medidas de Verizon han producido pocas quejas y, de hecho, pudieron haber pasado desapercibidas hasta para el “5%”.

T-Mobile USA “estrangula” en el nivel de 5 gigabytes. Los suscriptores de AT&T no saben si podrían estar entre el 5% hasta que reciben una advertencia, que es inmediatamente seguida por un servicio regulado. Trang fue estrangulado en 2.3 gigabytes, y sabe de otros propietarios de iPhone que usan 5 o 6 gigabytes por mes sin problema.

“Me parece muy aleatorio”, dijo Trang.

Tallman ve pocas perspectivas de una demanda contra AT & T. La empresa sigue ofreciendo el uso de datos ilimitado para los clientes “estrangulados”, incluso si las velocidades son tan lentas como para hacer inútil el teléfono para cualquier cosa que no sean llamadas o mensajes de texto.

La empresa no prometió que los datos “ilimitados” tendrían siempre altas velocidades, señala.

“Sólo garantiza la carretera. No garantiza el límite de velocidad”, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain