En Francia, condenan a Monsanto por intoxicación de agricultor

Se alega que la inhalación de los gases procedentes del pesticida “Lasso” lo dejaron temporalmente en coma

París, 13 de Febrero – El Tribunal de Gran Instancia de Lyon consideró hoy a la agroquímica estadounidense Monsanto “responsable” de la intoxicación de un agricultor francés, que había acusado a esa multinacional de fabricar un herbicida que le causó graves problemas de salud.

El juez, según informaron los medios franceses, ha ordenado un peritaje que establezca los perjuicios sufridos por Paul François, de 47 años, para que se pueda establecer la cuantía que se le debe pagar en concepto de daños y perjuicios.

Se trata de la primera vez que se condena en Francia por intoxicación a esa multinacional, llevada ante la Justicia por ese trabajador después de que en abril de 2004 la inhalación de los gases procedentes del pesticida “Lasso” le dejaran temporalmente en coma.

El contacto con ese pesticida cuando limpiaba la cuba con la que había tratado su campo de maíz le provocó además problemas neurológicos y una amnesia de la que todavía tiene secuelas y que le ha valido una invalidez laboral parcial.

François buscó primero que se reconociera que su enfermedad tenía un origen profesional, como así lo acabó constando el Tribunal de Apelación de Burdeos en enero de 2010, y que su caso se convierta en ejemplo para que otros agricultores denuncien a los fabricantes de herbicidas.

El “Lasso”, un fitosanitario prohibido en algunos países desde 1985, no fue retirado del mercado francés hasta 2007, pero eso no era razón, según indicó al comienzo del juicio el abogado de la víctima, François Lafforgue, para que la multinacional se amparara en que el producto estaba homologado por las autoridades, y no precisara su peligrosidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain