En marcha la carrera por los Juegos Olímpicos del 2020

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura de Madrid, viajó ayer hacia Lausana.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura de Madrid, viajó ayer hacia Lausana. Crédito: EFE / Mondelo

Madrid/EFE – Las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 comenzaron ayer a desfilar por Château de Vidy, la sede del COI en Lausana (Suiza), para entregar sus documentos oficiales de solicitud, trámite pendiente de confirmar por parte de Roma, que espera la decisión final de su Gobierno.

Tokio y Doha presentaron sus informes ayer, mientras que Madrid y Bakú lo harán hoy. Estambul no ha confirmado el día, que en todo caso debe ser antes de que concluya el plazo mañana por la tarde.

En Roma se reunían ayer el alcalde, Gianni Alemanno, el presidente de la candidatura, Mario Pescante, y el del CONI, Gianni Petrucci, para analizar el estado del proyecto. Este encuentro precede al que mantendrán hoy el propio Alemanno y el primer ministro, Mario Monti, para decidir si Roma cuenta con los imprescindibles apoyos del Gobierno para seguir adelante.

El Ejecutivo italiano parecía reticente a adquirir nuevos compromisos económicos, pero en los últimos días se han sucedido las declaraciones de apoyo de deportistas y reconocidas figuras de la cultura, y la decisión está en el aire.

El documento que entregan esta semana las candidatas recoge las respuestas de cada ciudad a una serie de preguntas formuladas por el COI, agrupadas en once capítulos- visión, concepto y legado; deportes y sedes; medio ambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios médicos y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales y aduanas; apoyo público y gubernamental; y financiación y mercadotecnia.

El equipo de Madrid, encabezado por el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, viajó ayer hacia Lausana cargado con 80 copias bilingües (inglés y francés) del documento, que también incluye las cartas de garantía gubernamentales.

Un 80% de las instalaciones ya hechas o en construcción y el potencial de los Juegos como regenerador de la economía española son algunos de los puntos en los que Madrid basa su nueva candidatura, la tercera consecutiva tras el lejano antecedente para los Juegos de 1972.

Tokio (organizó los de 1964), Doha y Bakú compiten por segunda vez seguida. Estambul pide los Juegos por quinta vez, tras los intentos fallidos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Roma, que organizó los de 1960, también pidió los de 2004.

El de esta semana se trata de un simple acto de entrega de documentos, pero las ciudades lo adornan con cierta solemnidad porque es el paso que marca el principio de su andadura como aspirantes.

El Comité Olímpico Internacional no las considera ‘candidatas’ hasta que pasan el primer corte, el que selecciona a las finalistas, que esta vez se hará el 23 de mayo en Quebec (Canadá).

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain