En memoria de los 72 migrantes

El sitio de internet 72Migrantes.com se ha convertido en un altar virtual para quienes mueren en México al intentar cruzarlo

El sitio 72Migrantes.com se ha convertido en un altar virtual.

El sitio 72Migrantes.com se ha convertido en un altar virtual. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

BERKELEY.— Alma Guillermoprieto es una reconocida periodista mexicana radicada en los Estados Unidos. Gran parte de su carrera la ha dedicado a cubrir noticias latinoamericanas para prestigiosos medios de comunicación de habla inglesa, tanto en los Estados Unidos, como en el Reino Unido.

Aunque, como ella misma advierte, “no soy una experta en temas de inmigración”, el resonado caso de la masacre de Tamaulipas la tomó por sorpresa. Conmovida por el suceso, decidió involucrarse, creando luego de la masacre un altar virtual a la memoria de las 72 víctimas.

La masacre

“Sucedió el 23 de agosto de 2010”, relató la periodista en una conferencia de prensa realizada recientemente en la Universidad de Berkeley, California. “Sabemos muy poco sobre lo ocurrido en los días previos a la masacre. Hay una versión oficial, pero no tenemos manera de verificarla”.

Lo que se sabe está basado en el relato de un sobreviviente de nacionalidad ecuatoriana, que logró escapar después de haber sido dejado por muerto junto a los cadáveres de otros 72 migrantes: 58 varones y 14 mujeres, en un rancho del municipio de San Fernando en el estado de Tamaulipas, del noreste mexicano. Todos estos migrantes provenían de Centro y Sudamérica e intentaban llegar hasta la frontera con Estados Unidos, para cruzarla.

La versión oficial, a la que hace referencia la periodista, apunta hacia la banda de narcotraficantes conocida como Los Zetas, quienes supuestamente habrían querido reclutar a la fuerza a estos migrantes para llevar a cabo acciones ilegales para esta organización criminal. La masacre que acabó con la vida de estas 72 personas habría sido el resultado de que se rehusasen a formar parte del accionar ilegal de Los Zetas.

Sin embargo, como Guillermoprieto señala, nada de eso se ha comprobado y las posibilidades son infinitas. “Puede ser”, especuló la reportera, “que un pollero se haya opuesto a pagar alguna especie de peaje, cobrado por las autoridades locales corruptas y el asesinato haya sido una represalia contra esto”.

Sean cuales fueren los detalles de la masacre, lo cierto es que este evento “marcó un antes y un después en la cobertura que los medios de comunicación le han dado al tema de los migrantes centroamericanos”, que cruzan México de sur a norte. “Mucho se ha hablado de la inmigración de mexicanos a los Estados Unidos, pero de la inmigración de centro y sudamericanos a México casi no hubo cobertura previo a este incidente”, opina la periodista.

El altar

“Mi reacción personal ante la noticia de lo sucedido fue muy similar a la de muchos mexicanos”, confesó Alma Guillermoprieto, “sentí vergüenza, sobre todo, también horror, furia, impotencia”.

“Como periodista me encontré en este problema”, continúa. “¿Cómo combatir la indiferencia que se desarrolla frente a la repetición constante del horror en las noticias?”.

Así fue que llegó a la idea de construir un altar en memoria de las víctimas (muchas de las cuales, hasta el día de hoy, siguen sin identificarse). “Creo que no hace falta mencionar la importancia que tienen en México los altares en honor a los muertos”, afirmó.

“Pensé dónde ponerlo, por varios días, consideré ponerlo frente a la embajada de Honduras o de El Salvador. Hasta que me di cuenta que poniéndolo en internet mucha más gente de muchos más lugares, incluso posiblemente América Central, podrían visitarlo”.

Surgió entonces 72migrantes.com un sitio de internet que hace las veces de altar virtual, con casi todos los elementos que constituyen a un altar tradicional. Allí se pueden ver fotos y textos conmemorativos aportados por diversos escritores y fotógrafos de México así como también de otros países.

También hay música. Una colección de canciones cuyas letras hacen referencia de alguna manera al tema de la inmigración, todas donadas por los artistas (entre ellos La Maldita Vecindad, Los Cojolites y Lila Downs) y disponibles para descarga gratuita.

No sólo eso. Recientemente el sitio de internet también se convirtió en un libro y en un programa de radio, en México. Y hasta obras de teatro hubo, inspiradas por los relatos de este triste acontecimiento.

El sitio 72migrantes.com acepta donaciones, las cuales son destinadas a un centro de ayuda para migrantes en México. Pero también para los que no pueden colaborar económicamente, es posible dejar una “flor virtual” en el altar, de manera gratuita.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain