Obama, favorito ante cualquier republicano

Según una encuesta de intención de voto, registra una cómoda ventaja sobre Santorum y Romney

Barack Obama empieza su reelección.

Barack Obama empieza su reelección. Crédito: AP

Washington.- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, registra una cómoda ventaja respecto a los precandidatos republicanos Rick Santorum y Mitt Romney en la intención de voto para las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta del centro de investigación Pew publicada hoy.

En el sondeo, Obama registra una ventaja de 8 puntos sobre Romney (52 % frente a 44 %), cuya popularidad parece haber encontrado techo, tras vencer en los “caucus” (asambleas populares) del estado de Maine, las más reciente votación realizada para elegir al candidato republicano para las presidenciales de noviembre.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos supera por 10 puntos a Santorum (53 % frente a 43 %), quien ha visto dispararse su apoyo entre los votantes republicanos tras imponerse en Minesota, Colorado y Misuri en las primarias de la semana pasada.

Tras haber sido alcanzado en las encuestas en noviembre pasado por Romney, Barack Obama logró la delantera frente a los aspirantes a la candidatura republicana en los últimas semanas, impulsado por la división del voto republicano.

En la contienda interna republicana, Santorum, exsenador por Pensilvania, ha igualado la pelea tras convertir en empate técnico su competencia con Romney, exgobernador de Massachusetts, en unas primarias caracterizadas por los continuos vuelcos y victorias inesperadas.

El exsenador por Pensilvania goza ahora, según la última encuesta de Pew realizada entre el 8 y el 12 de febrero, del 3 0% del respaldo republicano frente al 28 % de Romney.

Estos datos suponen un importante avance de Santorum respecto a los datos de hace un mes en los que contaba con un 14 % frente al 31 % de Romney y que los analistas atribuyen al creciente apoyo recibido de los sectores más conservadores del partido, como los miembros del movimiento Tea Party o los cristianos evangélicos.

Romney, por su lado, sigue considerado como la baza más factible por los votantes registrados republicanos para arrebatar la Casa Blanca a los demócratas el próximo mes de noviembre, pero mantiene sus problemas para ser percibido como un auténtico conservador.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.503 entrevistados y cuenta con margen de error de +/- 3%.

Tras el proceso de primarias en el país, la convención republicana, que se realizará en agosto en Tampa (Florida), designará oficialmente al candidato del partido que enfrentará a Obama, quien buscará la reelección con los demócratas en los comicios del 6 de noviembre. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain