Periodista mexicana gana premio Rosario Castellanos

El galardón está dirigido a las hispanas cuyos méritos hayan marcado derroteros y cuyo trabajo haya enriquecido y sea motivo de inspiración

México, 13 de febrero – La escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco obtuvo el premio Rosario Castellanos, dotado con $100,000, en su primera edición, por una trayectoria en el mundo de las letras en la que ha dado voz a los invisibles, anunció hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pacheco (San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, 1941) se hizo merecedora del galardón por decisión unánime del jurado, integrado por la española Amelia Valcárcel, la argentina Gloria Dubner, la chilena Diamela Eltit y las mexicanas María Novaro y Rosaura Ruiz.

Cristina ha dado “voz, con dignidad y respeto, a personas de los más diversos ámbitos sociales, labor que ya forma parte del registro Memoria del Mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco”, apuntó el jurado en rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes.

“Es una mujer de letras en el amplio sentido de la palabra”, una “gran entrevistadora” que pertenece al linaje que Rosario Castellanos empezó a generar, el de “aquellas mujeres que se interesan por todos los que son invisibles para darles voz”, dijo la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar.

Castellanos (Ciudad de México, 1925 – Tel Aviv, 1974) “fue una pionera en señalar las emociones y los derechos de las mujeres y Cristina Pacheco es una dignísima heredera de ese propósito”, aseguró.

En enlace telefónico, Pacheco exhortó a aquellas mujeres que han “dado un paso adelante” a “hablar fuerte, con precisión”, por “todas esas mujeres que todavía están sujetas a seguir murmurando”.

“No es necesario gritar, solo decir las cosas como suceden. Hemos avanzado, sí, pero hay muchas mujeres que merecen nuestro apoyo”, manifestó la periodista, quien lleva más de dos décadas escribiendo cuentos.

El galardón está dirigido a las mujeres de habla hispana cuyos “méritos hayan marcado derroteros para su generación y las venideras, y cuyo trabajo haya enriquecido su profesión o actividad y sea motivo de inspiración y ejemplo”, recordó Sáizar.

Este premio “va más allá de lo simbólico”, afirmó Gabriel Guerra Castellanos, hijo de Rosario Castellanos, al destacar que no podía imaginar a nadie “más merecedora” del galardón que Cristina Pacheco.

“Es una mujer emblemática de este país. A mí me acompañó en mi crecer y mi conocer de México. Si alguien ejemplifica este rol intelectual de creación”, pero también de compromiso con la realidad, es Cristina Pacheco, quien “nunca nos ha permitido olvidar el país en el que realmente vivimos”, aseveró.

Pacheco ha sido cronista de la cultura y la vida cotidiana en las calles de México a través de diversos programas de radio y televisión, como “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando, con Cristina Pacheco”, y en diversos espacios en la prensa nacional.

Ha sido colaboradora de diarios como Unomásuno, El Día y actualmente, de La Jornada, donde firma cada domingo la sección “Mar de historias”.

Pacheco, quien estudió Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo y de la Asociación Nacional de Periodistas en los ochenta.

Entre sus obras destacan “Para Vivir aquí” (1983), “Sopita de Fideo” (1984), “Testimonios y conversaciones” (1984), “Zona de Desastre” (1986), “Última Noche del Tigre” (1987), “La Luz de México” (1989), “Al pie de la letra. Entrevistas con escritores” (2005) y “Humo en tus ojos” (2010).

El premio será entregado el próximo 4 de marzo en la inauguración del segundo congreso internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, informó Conaculta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain