Perro xoloitzcuintle competirá en NYC

Alma Dulce es el nombre de la perrita que busca ganar el concurso del Club Westminster Kennel.

IM_20120213_LOCALES_120219892

Crédito: Ciro César / La Opinión

NUEVA YORK (AP) — José Barrera disfruta de las cosas bellas. Como diseñador de joyas para las estrellas, su medalla de oro es la que Beyonce usó para su álbum “I Am … Sasha Fierce”.

En estos días presume otra gema: Alma Dulce, su pequeña y temblorosa perrita xoloitzcuintle.

Con el concurso anual canino del Club Westminster Kennel que comienza hoy lunes, es tiempo de conocer a las seis nuevas razas que estarán este año en el Madison Square Garden.

“Son exóticos”, dijo Barrera. “No puedes sacarla a pasear a la calle sin que nadie te pregunte ‘¿Qué es eso? ¿Cómo se deletrea?”’.

El nombre del perro de origen mexicano sin pelambre y con enormes orejas de murciélago se pronuncia sholoitscuintle, de acuerdo con Amy Fernández, una experta que ha escrito libros sobre la raza.

“Cuando salimos traemos pequeñas tarjetas donde mostramos a la gente cómo pronunciarlo. De otra forma, se pierden al pronunciarlo cada vez que lo hacen”, explica Fernández.

La experta planeaba ingresar con dos de sus xoloitzcuintles en el espectáculo canino más importante de Estados Unidos. Ahí hay 10 listos para competir, aunque Alma Dulce esta vez se quedará sentada porque sólo tiene dos años y medio.

El “sholo” al que todos esperan ver es Georgio Armani, el primer xoloitzcuintle en ganar un premio al mejor en una exhibición en el acto del American Kennel Club.

Más de 2,000 canes de 185 razas participarán en el concurso. Entre los favoritos está un fox terrier wire o de pelo duro, un fox terrier de pelo liso, un affenpinscher o perro mono y un par de poodles estándar.

La jueza Cindy Vogels, que tiene experiencia con la raza terrier, elegirá al mejor de la exhibición hacia las 11 de la noche del martes. Las cadenas CNBC y USA Network compartirán la cobertura la primera noche y después USA dará a conocer al ganador.

Las otras razas que debutarán en el Westminster son el entlebucher o perro de la montaña, el lundehund noruego, el american english coonhound (rastreador estadounidense-inglés), el lapphund finlandés y el terrier Cesky.

El año entrante el Westminster espera la participación de 3,200 canes.

El año pasado Hickory, un deerhound escocés, se llevó el tazón plateado. Entre los ganadores populares de la exhibición anterior desatacan el beagle Uno, el terranova Josh y J.R., un bichon frise.

Ver a cualquier xoloitzcuintle es muy raro, no importa si está en un grupo de concursantes o en cualquier otra parte. Su nombre proviene de la palabra azteca que significa “perro de los dioses”. La raza tiene 3,000 años de antigüedad, de acuerdo con Fernández. “Es una raza antigua y primitiva”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain