Se fortalece oposición contra Chávez

Masiva votación en primarias da esperanzas de ganar elecciones en octubre

El candidato opositor a Hugo Chávez en las próximas elecciones, Enrique Capriles habla con los periodistas en Caracas.

El candidato opositor a Hugo Chávez en las próximas elecciones, Enrique Capriles habla con los periodistas en Caracas. Crédito: efe

CARACAS – La participación de 2.9 millones de electores en las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial opositor llenó de bríos y esperanza a los adversarios políticos del presidente Hugo Chávez.

La oposición venezolana recibió los resultados de las inéditas primarias que dieron la victoria por holgada mayoría al gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, quien se convirtió el domingo en el abanderado de la coalición opositora para las próximas elecciones presidenciales.

Desde el oficialismo los resultados de las primarias fueron recibidos con reserva. Al referirse a la consulta el vicepresidente Elias Jaua solo comentó ayer que le parecía “bueno” que la oposición reconociera al Consejo Nacional Electoral (CNE), que prestó apoyo técnico para la realización de la votación.

“Esperamos que ese mismo reconocimiento sea el 7 de octubre cuando Hugo Chávez gane las elecciones. Que se reconozca los resultados y se reconozca la imparcialidad y el papel institucional que juega la fuerza armada durante los procesos electorales”, dijo Jaua a la televisora estatal durante un acto en el estado Miranda.

El vicepresidente sostuvo que en el oficialismo “estamos satisfechos de haber ido paulatinamente conquistando un espacio para que la oposición tenga una expresión democrática y deje atrás aquellos días del año 2002, del golpismo y el sabotaje”.

El secretario ejecutivo del bloque opositor, Ramón Guillermo Aveledo, expresó que en la votación “ha habido esta formidable comparecencia. La gente se alzó, se reveló, lo de ayer era una insurrección ciudadana”.

En las primarias opositoras participó casi 16% del padrón electoral venezolano, estimado en 18,2 millones de electores, lo que superó de forma considerable las metas de la oposición que calculaba convocar a entre 10% y 12% de los votantes.

El director de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, consideró como “espectacular” y histórico el evento electoral opositor porque hubo “más que el doble de votación en primarias estadounidenses, (y) muchísimo más en votación en primarias francesas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain