Adicción otra vez en el tapete

Con la muerte de Whitney Houston resurge el debate sobre el abuso de drogas y de medicinas recetadas

El tratamiento para los adictos a opioides en cada clínica será dirigido por un médico que ha recibido una capacitación especial.

El tratamiento para los adictos a opioides en cada clínica será dirigido por un médico que ha recibido una capacitación especial.  Crédito: archivo

Nueva York – Aún no existe un reporte médico oficial sobre la causa de muerte de Whitney Houston y, según informó la oficina forense del condado de Los Ángeles, se tendrá que esperar de seis a ocho semanas para conocer los resultados de los análisis toxicológicos que se le hicieron al cuerpo de la cantante.

Sin embargo, se ha especulado que la muerte de la diva estadounidense podría deberse a una alta dosis de calmantes prescritos por un médico que fueron mezclados con alcohol.

El caso de Whitney Houston, quien estuvo batallando por muchos años contra la adicción a drogas, alcohol y medicinas recetadas, ha despertado nuevamente la atenciónsobre el grave problema que existe en Estados Unidos debido a la adicción de miles de personas –en su mayor parte jóvenes- a fármacos recetados y de venta libre.

Según un estudio nacional del grupo Partnership for a Drug-Free America (Sociedad para una America Libre de Drogas), uno de cada cinco adolescentes en EE.UU., cerca de 4.5 millones, ha abusado de un analgésico con prescripción, una cifra mucho mayor que la de quienes han experimentado con drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, el crack, el LSD y la heroína. Entre tanto, uno de cada 11 jóvenes ha abusado de remedios sin receta, como los jarabes para la tos y la gripe.

Un reciente informe de la fiscal general de Nueva York reveló que en este estado, entre 2007 y 2010, el número de recetas de drogas controladas aumentó de 16,6 millones a 22,5 millones.

Además, la tasa de uso indebido de analgésicos entre mayores de 12 años aumentó en un 40% en el periodo de 2002 a 2009, con cerca de 900,000 recetas de oxicodona y más de 825,000 de hidrocodona.

La mayoría de las medicinas para dolor o “pain killer” contienen opiáceos, la misma substancia que se halla en la heroína.

Los efectos que las pesonas sienten al drogarse con fármacos dependen de la intensidad, la clase y la dosis que se usa. Por lo general un analgésico puede causar dificultad para hablar y otros provocan delirio y alucinaciones, efectos seguidos de depresiones, que pueden ser tan extremas como para llevar al individuo a quitarse la vida. También existe la posibilidad de que la persona caiga en coma o tenga problemas cardíacos.

En el caso de Houston, además de su ya conocida adicción a la cocaína y marihuana, que la llevó a ingresar varias veces a centros de rehabilitación, se cree que la estrella también abusaba del calmante Xanax.

La noche de su muerte, según reportes, la policía encontró aproximadamente media docena de botellas con pastillas Xanax, que la cantante tomaba habitualmente para controlar la ansiedad, y se cree que la combinación de este poderoso calmante con alcohol pudo haberla dejado inconsciente en la bañera de su habitación.

Desafortunadamente, Houston no ha sido la única figura pública o famosa que ha lidiado con el problema de la adicción. Otros casos muy sonados fueron las muertes de la estrella del pop, Michael Jackson, y de la modelo de Playboy Anna Nicole Smith, para nombrar solo dos. Ambos fueron víctimas por décadas de la adicción a medicinas recetadas como analgésicos para el dolor, calmantes de ansiedad, pastillas para dormir, entre otros.

Tampoco se puede destacar el caso de de la cantante británica Amy Winehouse, quien murió por abuso del alcohol, o la joven actriz estadounidense Lindsay Lohan, quien ha estado en problemas con la ley debido al uso de cocaína, marihuana y alcohol.

Esto, sin duda, envía un ejemplo negativo a miles de adolescentes en Estados Unidos y el mundo que son seguidores de estos famosos.

A diferencia de lo que muchos piensan, la adicción es una enfermedad compleja que requiere largos tratamientos, consejería y medicamentos para controlarla.

A continuación le ofrecemos una lista de lugares en internet que puede visitar en el caso de que usted o alguien cercano necesite ayuda con la adicción, desee familiarizarse con las drogas más populares, o enterarse de los peligros y las consecuencias de su uso:

The Partnership for a Drug-Free America: drugfree.org.

AdmiAdministración de Servicios para el Abuso de Substancias y Salud Mental: hablemos.samhsa.gov.

Centro Nacional de Intercambio de Información sobre Alcohol y Drogas: ncadi.samhsa.gov.

Centro para el Tratamiento del Abuso de Substancias: csat.samhsa.gov.

Instituto Nacional del Abuso de Drogas: drugabuse.gov.

Instituto Nacional de Salud Mental: nimh.nih.gov.

Comparte tu historia I-STOP (de la Fiscalía de Nueva York:ag.ny.gov/online_forms/istop

Con información de agencias

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain