Aumentaron las ventas minoristas

WASHINGTON – Los estadounidenses, más animados tras una pobre temporada navideña en el capítulo de los gastos, abrieron con generosidad sus carteras en enero, otro indicio esperanzador para el repunte de la economía.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas al por menor aumentaron un 0,4% el mes pasado, frente a la tónica de crecimiento nulo en diciembre. Y con la exclusión de las ventas de automóviles y gasolina en las estaciones de servicio, el gasto minorista aumentó un 0,6%, la mejor actuación en tres meses.

Los consumidores gastaron menos en automóviles, según el informe, pese a que los fabricantes dijeron con anterioridad que mejoraron sus ventas en enero. Ello sugiere que los concesionarios ofrecieron descuentos para mejorar las ventas.

Las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 1,4%, la mayor cantidad en 10 meses. El precio de la gasolina ha aumentado en los últimos meses sin pausa alguna.

Las “estadísticas de ventas detallistas son mejores de lo que parecen, pero no sugieren que el crecimiento del consumo está a punto de propulsar la recuperación económica”, escribió el economista Paul Dales, de la firma Capital Economics, en una nota dirigida a sus clientes.

El informe gubernamental sobre ventas minoristas es el primer examen mensual del gasto consumidor, que en Estados Unidos representa el 79% de la actividad económica. La información positiva sugiere que los avances en el mercado laboral han animado a más gentes a gastar, lo que debería traducirse en un crecimiento más sólido.

Los economistas habían expresado temores de que se contrajera el gasto consumidor este año porque los salarios no se han mantenido a la par de la inflación. “La buena noticia es que el sólido avance de enero indica que la tendencia consumidora no ha plegado velas”, opinó el economista Pierre Ellis, de la firma Decision Economics.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain