Correa logra otro triunfo en caso El Universo

Juez fijó para hoy la audiencia de casación en caso por demanda

El presidente, Rafael Correa (c), asiste a  la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito.

El presidente, Rafael Correa (c), asiste a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito. Crédito: Soledad Contreras / EFE

Quito/EFE – La Justicia de Ecuador rechazó ayer los pedidos del diario El Universo, que objetó la designación de los jueces que tienen que resolver sobre la sentencia contra tres de sus directivos y el periodista Emilio Palacio por una demanda del presidente Rafael Correa, y confirmó que hoy será la audiencia de casación.

Bajo el titular “Sala Penal niega pedidos legales presentados por El Universo”, el diario publica que el juez Jorge Blum, miembro de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia que fijó para hoy la audiencia de casación, informó que la sala negó los pedidos presentados el lunes.

El Universo impugnó, por una presunta irregularidad en su elección, a los tres jueces que tienen que resolver sobre la sentencia contra tres de sus directivos y Palacio, condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización millonaria a Correa, que los demandó por injurias.

Los abogados del diario pidieron que se revoque el llamado a la audiencia de casación para hoy y que los tres jueces se inhiban de conocer el caso.

“Blum indicó que los pedidos, emitidos por la abogada Mónica Vargas y Jorge Roditti, para que se suspenda la audiencia prevista para y (los jueces) se inhiban de conocer el caso fueron rechazados”, publica el diario.

Asimismo, Blum confirmó que la audiencia de casación se realizará a las 09.00 hora local, como la sala había determinado el pasado viernes.

Tras esa sesión la Corte Nacional, cuyos integrantes fueron renovados como parte de una reforma de la justicia impulsada por Correa, deberá decidir si mantiene o revoca la condena a prisión y el pago de 40 millones de dólares que pesa sobre los tres directivos del rotativo y el exeditorialista Palacio.

Blum indicó que hasta el momento desconoce de la solicitud de que los tres jueces de la sala expliquen mediante una declaración jurada cómo fue el proceso de sorteo de causas y de su designación para conocer el caso contra El Universo, entre otros temas.

Blum dijo que se enteró por los medios de comunicación de esa petición, presentada por el abogado de El Universo, Joffre Campaña.

La demanda llegó a la Corte Nacional a través de un recurso de casación presentado por El Universo, después de que dos tribunales inferiores dieran la razón a Correa.

Este caso se inició a raíz de una columna de Palacio publicada por El Universo en 2011, en la que afirmaba que en el futuro Correa podría ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ello en referencia a que el gobernante estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital policial, aledaño al sitio del foco del alzamiento, y del que fue rescatado tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

En esa jornada murieron cinco personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate.

El mandatario ha insistido en que anulará la demanda si el rotativo rectifica la versión, acepta el error y “pide disculpas al pueblo ecuatoriano”.

El caso ha generado críticas de gremios periodísticos y otras organizaciones nacionales e internacionales, que han calificado la condena al diario como “desproporcionada” y han alertado de que podría afectar la libertad de expresión en Ecuador. De su lado, Correa señala que lucha “por la decencia, porque se acabe ya el abuso del poder de los poderes, el poder político no es nada al lado del poder de la prensa”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain