Audiencia definitiva en caso Correa y El Universo

Seguidores del presidente y el periódico se manifiestan fuera de la Corrte Nacional

Opositores al Gobierno de  Rafael Correa, se manifiestan a las afueras de la Corte Suprema de Justicia en Quito.

Opositores al Gobierno de Rafael Correa, se manifiestan a las afueras de la Corte Suprema de Justicia en Quito. Crédito: SOLEDAD CONTRERAS / EFE

Quito/EFE – La audiencia definitiva en la demanda multimillonaria por injurias presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario El Universo comenzó en medio del escándalo desatado por la aseveración de una jueza de que la sentencia de primera instancia la redactó un abogado del gobernante.

La audiencia de casación comenzó a las 09.00 hora local en la Corte Nacional de Justicia con la presencia de Correa, sus abogados y los letrados de El Universo.

La Corte, cuyos integrantes fueron renovados como parte de una reforma de la justicia impulsada por Correa, deberá decidir si mantiene o revoca la condena a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares que pesa sobre tres directivos del rotativo y el exeditorialista Emilio Palacio.

Según la norma jurídica ecuatoriana, la Corte tiene que emitir su dictamen al final de la audiencia, según ha enfatizado Alambert Vera, uno de los abogados de Correa.

La audiencia se desarrolla en medio del escándalo desatado tras divulgarse una declaración de la magistrada Mónica Encalada ante la Fiscalía, que investiga la actuación del juez que firmó la sentencia de primera instancia contra el rotativo.

Ese juez, Juan Paredes, presuntamente le dijo a la magistrada que el autor real del texto era Gutemberg Vera, otro de los letrados de Correa.

“La sentencia está bien trabajada y fundamentada pues Gutemberg no duerme haciéndola, lleva dos semanas trabajando”, le reveló Paredes a Encalada, según la magistrada.

Según ella, Paredes también le comunicó que Vera ofrecía dinero al juez que se encargara del caso.

Por su parte, Vera señaló que “eso es totalmente falso”, y dijo que Encalada es una “víctima” que esta siendo “utilizada” y que “lógicamente fue coimada” (sobornada).

“Veo a la abogada Mónica Encalada como un ser humano que tal vez por su mala situación económica se vio corrompida e hizo esta declaración falsa de la cual los corruptos quieren aprovecharse”, dijo Vera en declaraciones transmitidas por la televisión local Ecuavisa.

Adelantó que no seguirá “ninguna acción” contra ella porque “eso sería un acto de cobardía”.

Esta semana el Universo presentó varios pedidos para intentar aplazar la audiencia, en los que objetaba la forma en que se designó a los jueces que ven la causa y la manera en que la nueva Corte sorteó los casos pendientes, incluido el del rotativo, pero los magistrados los negó el martes.

Por su parte, la defensa de Correa ha criticado los recursos presentados por El Universo durante todo el proceso, que considera un intento por demorar la terminación del litigio.

El caso se inició a raíz de una columna de Palacio publicada por El Universo en 2011, en la que afirmaba que en el futuro Correa podría ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Al cierre de esta edición no había terminado la audiencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain