Colocan primera placa nuclear iraní en el reactor

Guía de Regalos

Teherán/EFE – El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, colocó ayer la primera placa de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación de uso médico de Teherán, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Según la agencia, la placa de uranio enriquecido al 20 por ciento fue colocada en el reactor en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí; el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, así como el principal asesor de la Presidencia, Moytaba Samare Hashemi.

En el acto, Ahmadineyad anunció que Irán ha puesto en marcha 3,000 nuevas centrifugadoras de uranio, de la sexta generación que desarrolla el país, con lo que son ya 9,000 las que tiene para producir uranio enriquecido al 3,5 por ciento, del que posteriormente se obtiene otro con un 20 por ciento de pureza.

Las nuevas centrifugadoras, mucho más rápidas que las utilizadas hasta ahora por los iraníes, se encuentran en la planta nuclear de Natanz y, según Abadi, multiplicarán la capacidad de producción de uranio utilizable en procesos nucleares pacíficos por parte de Irán.

En el caso de la placa colocada en el reactor de Teherán, su proceso de producción y la propia instalación de origen y la de la capital iraní están, según IRNA, bajo observación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario.

La colocación de la placa de fabricación iraní fue “exitosa” y el reactor de Teherán funcionó con normalidad, después de haber sido sometido a todas las pruebas de seguridad necesarias, según el OEAI.