Evitarán manipulación de datos de criminalidad en PR

Luis Fortuño

Luis Fortuño Crédito: archivo / edlp

San Juan/EFE – El gobernador Luis Fortuño informó de que el Ejecutivo trabaja para la automatización del sistema estadístico policial con el objetivo de evitar la supuesta manipulación de la cifra de asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad de la isla caribeña que denuncia la prensa local.

“Se han tomado medidas para asegurar que lo que se viene diciendo hace décadas que ocurre en Puerto Rico o Estados Unidos se minimice o elimine”, señaló Fortuño en declaraciones a la cadena de televisión Wapa.

“Queremos que todo sea a través de internet y todo automatizado, que no sea a mano, a base de ‘palito’. Nos reímos, pero es que desgraciadamente así es que han manejado estas estadísticas”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Las declaraciones de Fortuño se producen después de que el diario “El Nuevo Día” informara en su edición de ayer que el Departamento de Justicia confirmó que hay un patrón de manipulación de estadísticas en la Policía que tiene como fin de bajar artificialmente la incidencia criminal en la isla.

“El Nuevo Día” señala que según la fiscal María del Carmen Rodríguez, directora de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de Justicia, el marco legal actual no permite que se penalice ese tipo de manipulación.

El periódico sanjuanero denunció el pasado mayo la existencia de un esquema por el que, supuestamente, los agentes policiales alteraban informes para que los delitos parecieran menos y de menor gravedad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain