Peligran tutorías para niños sin recursos

Padres de W. Heights dicen no tener opciones para reemplazar los servicios

Hoy en día hay estudiantes que reciben clases 'online' y hasta tutorías.

Hoy en día hay estudiantes que reciben clases 'online' y hasta tutorías. Crédito: Thinkstock

Nueva York.- Más de 90,000 niños pobres en el estado de Nueva York y unos 74,000 en la ciudad perderán servicios de tutoría para después de la escuela, luego que la Junta de Regentes decidiera el lunes solicitar una exención de la ley federal No Child Left Behind que, de ser aceptada, dejaría sin fondos estos programas.

Adrienne Nyamsi, directora de Tutor Our Children New York, calificó de “lamentable” la decisión de la Junta de Regentes, la máxima autoridad educativa del estado.

Nyamsi explicó que bajo la ley No Child Left Behind, el estado de Nueva York está obligado a destinar una parte de su presupuesto a servicios de tutoría gratis para niños de bajos ingresos que atienden escuelas clasificadas como “en necesidad de mejoramiento”. Los servicios son pagados en su totalidad por el gobierno federal.

“Pero bajo la ley actual, al estado de Nueva York le dan la oportunidad de solicitar una exención completa de varios requisitos de la ley No Child Left Behind, que de ser aceptada no le demanda que destine fondos para tutorías”, dijo Nyamsi. “Estamos devastados con la decisión estatal de solicitar esta exención. Miles de niños y padres se verán afectados con la eliminación de esta herramienta esencial para su educación”, señaló.

Marisol Alcántara, líder de distrito de Washington Heights, dijo que hay muchas familias pobres que no pueden pagar tutoría privada para ayudar a sus hijos que se verán afectadas con la eliminación de esta ayuda estatal.

“Especialmente niños con deficiencias en inglés son los que más se benefician de estas tutorías”, dijo Alcántara.

El gobierno federal gasta $900 millones anuales en tutorías

El comisionado de Educación del Estado de Nueva York, John B. King, dijo a los medios que la efectividad de los proveedores de programas de tutorías “es muy variable”.

Sin embargo, un estudio del Metropolitan Center for Urban Education (Metro Center), de la Universidad de Nueva York, dado a conocer en enero, encontró que el servicio de tutoría que se brinda a estudiantes de escuela elemental y secundaria logró resultados significativos en lectura y tiene altos índices de satisfacción entre los padres y alumnos.

“Los programas de tutoría son un recuso grandioso para los estudiantes necesitados”, dijo Edward Fergus, subdirector de Metro Center. “Casi el 100% de los padres dijeron que estos programas ayudaron a sus hijos a mejorar académicamente”, señaló.

El estudio, realizado entre enero y octubre de 2010, encontró que la proporción de estudiantes matriculados en programas de tutorías que recibieron D y F en lectura disminuyó de cerca de 32% a 25%, mientras que la proporción que recibió A y B amentó de 28% a 32%.

Amada González, cuya hija de 11 años recibe tutoría de inglés en la escuela P.S. 33 de El Bronx, dijo que estas clases han ayudado mucho a su hija.

“Si quitan esta ayuda, yo no podría pagarla, porque es muy costosa”, dijo González.

Nelly Pérez, del Departamento de Educación de Estado de Nueva York, dijo que todavía la agencia está a la espera de la decisión federal sobre la solicitud de exención completa de varios requisitos de la ley No Child Left Behind que hizo el estado.

“Todavía no tenemos un plan B con relación a los programas de tutorías, ya que estamos esperando la decisión federal sobre la solicitud de exención”, dijo Pérez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain