Seúl y Washington realizarán ejercicio militar conjunto

Las maniobras tienen como objetivo fortalecer la postura combinada de preparación de los aliados para responder a submarinos de Corea del Norte.

Guía de Regalos

Seúl, 16 de Febrero (EFE).- Seúl y Washington realizarán la próxima semana un ejercicio militar conjunto frente a la costa oeste surcoreana para hacer frente a hipotéticos ataques submarinos de Corea del Norte, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las fuerzas navales de Corea del Sur y EEUU llevarán a cabo a lo largo de cinco días, desde el próximo lunes, “un conjunto de ejercicios antisubmarinos en el Mar Amarillo (Mar Occidental)”, indicó una fuente militar citada por Yonhap.

Las maniobras tienen como objetivo “ayudar a fortalecer la postura combinada de preparación de los aliados y sus capacidades tácticas y operativas para responder a submarinos de Corea del Norte”, añadió.

Está previsto que en el ejercicio participe un destructor Aegis de 7,600 toneladas, además de otros 20 buques, helicópteros Lynx y aviones de vigilancia antisubmarinos.

Seúl y Washington acordaron en diciembre del año pasado realizar cada año dos maniobras conjuntas para prevenir ataques submarinos norcoreanos.

Las de la próxima semana coincidirán con un encuentro el jueves 23 en Pekín entre autoridades de EEUU y Corea del Norte, el primero que ambos países mantienen tras la muerte en diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il.

En ocasiones anteriores Corea del Norte ha condenado enérgicamente los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EEUU al considerarlos una amenaza directa a su territorio.

Corea del Sur, con la ayuda de su aliado EEUU, ha reforzado sus capacidades antisubmarinas desde el hundimiento con un torpedo en aguas del Mar Amarillo del buque Cheonan en marzo de 2010, que dejó 46 muertos en las filas surcoreanas.

Corea del Sur atribuyó la autoría del ataque a Corea del Norte, aunque el régimen comunista niega hasta hoy su implicación en el suceso.