Asamblea aprueba bodas gay en NJ

Una pareja llora de emoción ayer al aprobarse en la Asamblea Legislativa de Trenton los matrimonios gay en Nueva Jersey.

Una pareja llora de emoción ayer al aprobarse en la Asamblea Legislativa de Trenton los matrimonios gay en Nueva Jersey. Crédito: AP

Nueva York/servicios combinados – La Asamblea Legislativa de Nueva Jersey aprobó ayer por amplia mayoría un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado, aunque el gobernador, Chris Christie, ya ha dicho que vetará la legislación para que sea sometida a referéndum.

Después de más de dos horas de debates en la sede de la Cámara baja en Trenton, la capital del estado, el proyecto de ley fue aprobado por 42 votos a favor y 33 en contra, cuatro días después de que el Senado estatal aprobara también la iniciativa por 24 votos a favor y 16 en contra.

Una vez aprobado por ambas cámaras, el proyecto pasa ahora a manos de Christie, quien ha dicho que lo vetará para que el asunto sea sometido a referéndum, aunque los legisladores tienen de plazo hasta enero de 2014, cuando acaba la legislatura, para intentar reunir al menos dos tercios de los votos para impedir el veto.

Mientras la Asamblea Legislativa evaluaba el proyecto de ley, un grupo de evangélicos se manifestó frente al Capitolio para exigir a la legislatura que deje en manos de los residentes de ese estado decidir si desean que se aprueben las bodas entre parejas del mismo sexo.

La manifestación fue organizada por el reverendo José López, presidente de la Asociación de Pastores del condado de Hudson en Nueva Jersey, con el apoyo de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York, que preside Rubén Díaz.

“Fuimos a respaldar la petición del gobernador Christie de que se haga un referéndum. Todos sabemos que el matrimonio homosexual es una agenda del Partido Demócrata y que donde hay legisladores y gobernadores demócratas lo van a aprobar”, dijo Díaz, senador estatal de Nueva York que votó en contra del proyecto en su estado.

Destacó que a diferencia de Nueva York, donde el gobernador demócrata, Andrew Cuomo, convirtió en ley el proyecto que desde el año pasado autoriza las bodas entre parejas del mismo sexo, Nueva Jersey tiene un gobernador republicano, que ha pedido que sea sometido a una consulta popular.

“El gobernador republicano ha dicho que lo vetará porque quiere que el pueblo decida. Sólo en California se le dio la oportunidad al pueblo, que lo rechazó y luego los jueces han dicho que el pueblo estaba mal. En el resto de los estados, lo han impuesto los legisladores”, afirmó.

Una encuesta publicada a principios de febrero por la Universidad Kean, en Nueva Jersey, reveló que un 57 % de los electores en ese estado son partidarios de que sea sometido a referéndum, mientras que el 48% dijo estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y el 37% en contra.

“Seguiremos respaldando a Christie para que el pueblo sea el que decida. ¿Por qué tanto temor? Una vez que el pueblo vote, aceptaremos su voluntad”, afirmó Díaz, que se desplazó a Nueva Jersey por invitación del reverendo López para participar en la manifestación.

Reverendos hispanos de iglesias metodistas y luteranas se han expresado a menudo a favor de la aprobación del matrimonio gay. Cuando éste era discutido en el estado de Nueva York el pasado junio, varios de ellos realizaron ruedas de prensa para apoyar la medida.

Hace cinco años, la Corte Suprema de Nueva Jersey decidió que las parejas gays tienen el mismo derecho a casarse que las heterosexuales. Por ese motivo la legislatura creó las uniones civiles.

En esta nota

asamblea matrimonio newjersey

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain