Correa habla de perdón al diario El Universo

Correa habla de perdón al diario El Universo
El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre; los subdirectores de El Universo de Ecuador, César Pérez y Nicolás Pérez.
Foto: sonia Osorio / EFE

QUITO – El presidente Rafael Correa dijo ayer que consultará sobre un posible perdón para el diario El Universo, luego de que cumplió con los objetivos de demostrar que ese medio mintió y que no solo son responsables los que escriben sino los dueños.

Al ser consultado en un encuentro con la prensa extranjera sobre si tiene previsto plazos para tomar la decisión, respondió “aún es muy pronto”.

Declaró que como mandatario tiene “la capacidad legal de hacer la remisión (perdón) de la pena de cárcel y de la pena monetaria. Eso es lo que tengo que hablar con mis amigos, mi círculo más cercano, responsables políticos de este proyecto porque lo que menos quisiera es hacer daño a este proyecto”.

La Corte Nacional de Justicia negó la madrugada de ayer un pedido de revisión del caso contra El Universo, con lo cual ratificó la sentencia a tres años de prisión para los tres directivos de ese medio, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, el periodista Emilio Palacio y además el pago de una multa de 42 millones de dólares.

Panamá le dio asilo político ayer a Carlos Pérez, quien se encuentra en la embajada panameña en Quito. Los otros dos hermanos están Miami,

Correa presentó la querella contra El Universo por un artículo de Palacio, en el cual acusó al mandatario de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” durante una sublevación de policías en Quito en septiembre del 2010.

El artículo, de febrero de 2011, hacía referencia a un operativo militar para rescatar a Correa, que permaneció retenido durante nueve horas por policías sublevados dentro de un centro médico de esa institución. Los agentes dijeron que su acción fue para que no se eliminen beneficios económicos, pero Correa afirmó que fue un intento de golpe de estado.

Correa aseveró que el triunfo en el juicio le ha permitido lograr los objetivos que buscaba: demostrar “que El Universo mintió, que la ciudadanía sepa que no solo hay que enjuiciar a los recaderos sino a los que utilizan a los recaderos y que la ciudadanía reaccione y empiece con la ley en la mano a defenderse de los abusos de cierta prensa”.

“Alcanzados esos objetivos siempre estamos dispuestos a revisar todo y eso es lo que vamos a hacer con ciertos amigos de confianza y con el buró político de la revolución ciudadana”, manifestó.

César Pérez dijo en una entrevista telefónica a la AP en Miami que pese al fallo de la corte, El Universo seguirá funcionando y está en capacidad de pagar la deuda de 10 millones de dólares que le ha imputado la justicia.

Explicó que de los poco más de 40 millones de dólares de indemnización, 10 corresponden al diario y los otros 30 millones deben pagarlos los tres hermanos Pérez y Palacio. Además deben pagar 2 millones por costas judiciales.

“El diario sigue trabajando. Son 10 millones que al diario le toca pagar, y tiene capacidad para endeudarse”. Agregó que espera que el presidente “acepte una forma de pago sin que él pase a ser el propietario del diario”.

Para los otros 30 millones, en cambio, “no tenemos el dinero”, señaló Pérez.