Nueva generación del Grand Cherokee 2012

El nuevo modelo concepto del Jeep Grand Cherokee 2012 llega más rápido y más poderoso. Crédito: jeep
Nueva York – El Jeep Grand Cherokee es un SUV del segmento E producido por la Chrysler desde 1993. Fue desarrollado para competir contra el Ford Explorer y el Chevrolet Blazer. Existen cuatro generaciones del Grand Cherokee, todas ellas con cinco plazas, carrocería de cinco puertas, motor delantero longitudinal y disponible con tracción trasera o a las cuatro ruedas.
Jeep Grand Cherokee 2012 viene con 7 niveles de equipamiento, siendo la versión SRT-8 4×4 – la que probé- la más lujosa y toda la línea. Es la única del grupo con el motor HEMI más rápido y poderoso que ha construido la marca, el 6.4 litros de 465 caballos, idéntico al acoplado en el rapidísimo Dodge Challenger SRT-8. El desempeño del mismo con el nuevo propulsor, 45 caballos más fuerte que el modelo 6.1 litros que reemplaza, es verdaderamente sorprendente. Alcanza los 60 mp/h en 4.8 segundos y frena a 0 desde esa velocidad en 35.3 metros gracias a los múltiples pistones que ponen a la disposición la reconocida firma Brembo. La transmisión es automática de cinco velocidades, con paletas de cambio montadas en el volante Snow, Track, Tow, Sport y Auto.
A nivel exterior incorpora nueva fachada frontal con parrilla inferior en tono negro, tomas de aire cromada, faros de niebla y luces diurnas tipo LED.
Su interior es espacioso y cómodo para cinco pasajeros, con una buena área de carga, aunque diría que la misma es menor que sus competidores americanos. Su diseño es deportivo y las vestiduras son en piel Napa, al igual que en asientos y volante. Trae insertos de aluminio en la consola central, tablero de instrumentos y salidas de aire. Como especial denotación está el nombre “SRT” en respaldos de plazas delanteras y mando, que cuenta también con calefacción. En cuanto a equipamiento cuenta con un sistema de audio Harman Kardon con 19 bocinas, ventanas y seguros eléctricos, además de puerta trasera automática. Ostenta dispositivo de control adaptativo, advertencia de colisión frontal y monitoreo de puntos ciegos.
El rendimiento de combustible mejoró notablemente -un 13% con respecto a su predecesor- ya que cuenta con el mismo sistema del Chrysler 300 SRT8, que permite desactivar la mitad de sus ocho cilindros, cuando no es requerida tanta potencia. Igual que el Dodge Challenger 392, Edición Especial, la Jeep Grand Cherokee SRT-8 de carrera cuenta con un sistema de ahorro de combustible, mediante desconexión de cilindros que permite la circulación de la camioneta con la mitad de su equipo de poder sentado en la banca mientras no sea necesario el uso de toda la máquina. Con esta programación automática el vehículo logra disminuir en un 13% el consumo de gasolina que lo agradece enormemente tanto el propietario como el medio ambiente.
La versión SRT-8 agrega doble Salida de escape Performance SRT viene con sistema de sonido surround high performance SRT con 19 Bocinas Harman Kardon, 3 woofers, 2 subwoofers y amplificador de 12 canales, parrilla, espejos Exteriores, manijas de puertas y fascias al color de la carrocería con insertos en negro brillante, biseles delanteros cromados, lámparas de niebla Premium, luces diurnas de LEDs y molduras de toldo en negro.
En cuando al sistema de seguridad, ha sido tomado en cuenta incorporar dispositivos como control de velocidad y tracción en las cuatro ruedas, alerta de colisión frontal, monitoreo de punto ciego, bolsas de aire delanteras y laterales, asistente para subidas pronunciadas, frenos de disco en las cuatro ruedas con pistones profesionales marca Brembo, control de estabilidad para remolques, monitoreo de presión de llantas, sistema de asistencia de frenado en lluvias, sensores y cámara de reversa.
El modelo base el Laredo y el Limited tienen por competencia de toda la vida al Ford Explorer, y al Toyota 4Runner, pero con el SRT-8 Jeep tratará de entrar en el segmento de todo terrenos ultra potentes al salirle al paso de los BMW M5 que posee 555 hp, la Range Rover Sport de 510 hp y la Porsche Cayenne Turbo de 500 hp.
El jeep siempre ha sido sinónimo de SUV (todo terreno) y nunca dejará de serlo. El Grand Cherokee es su línea de vanguardia, y aunque en el pasado ha tenido problemas eléctricos, los últimos años se han ido solucionando, como para decir que es una excelente opción, desde su línea base hasta el SRT-8, que sinceramente me impresionó, y estoy seguro se posicionara dentro de la elite de este segmento que cada día sigue creciendo.