‘Camarada Artemio’ recibirá ‘castigo ejemplar’

'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. Crédito: EFE

Lima/EFE – El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó ayer que el último cabecilla histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, alias “camarada Artemio”, recibirá un “castigo ejemplar” tras haber sido capturado el domingo pasado.

“El Estado de derecho y la democracia van a aplicar todos los instrumentos y herramientas que tienen para que esta persona no quede sin un castigo ejemplar que sea una muestra a todo el país, y principalmente a los jóvenes, que no se puede olvidar el pasado”, afirmó Humala en declaraciones a la prensa.

Según el mandatario, las acciones de Sendero Luminoso “no van a quedar impunes y van a ser sancionadas con la mayor drasticidad (sic), de tal manera que sea una lección para que nadie mas entre en este camino equivocado”.

Asimismo, Humala calificó de “criminal y sinvergüenza” al “camarada Artemio”, identificado como Florindo Eleuterio Flores Hala, quien lideraba la facción del grupo terrorista que operaba en el valle del Alto Huallaga, en el departamento selvático de San Martín.

El presidente señaló que el próximo objetivo de su gestión es pacificar el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), zona selvática de difícil acceso donde opera un segundo grupo remanente de Sendero Luminoso al mando de Víctor Quispe Palomino, mas conocido como “José”, en combinación con el narcotráfico.

“Hoy día podemos decirle al país que estamos cumpliendo tareas, cumpliendo con lo que se ofreció… El siguiente paso debe ser el VRAE”, sostuvo.

Humala resaltó la operación policial y militar que permitió la captura del “camarada Artemio” en una choza del centro poblado de Yacusisa, en San Martín.

Actualmente, el detenido se recupera de una segunda operación en las manos en el hospital de la Policía Nacional por las heridas de bala que recibió por parte de militares en el enfrentamiento que permitió su captura.

Según versiones oficiales, el senderista fue herido en el tórax y las manos en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, mientras que algunos medios locales señalan que fue un integrante de sus huestes quien le disparó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain