Complacido Santana con su labor

Complacido Santana con su labor
Tim Wakefield: al retiro.
Foto: AP / Charles Krupa, Archivo

PORT ST. LUCIE, Florida/AP – Johan Santana lanzó ayer desde un montículo por primera vez en cuatro meses y medio, y el pitcher venezolano de los Mets de Nueva York dijo que se sintió bien luego de una breve sesión de bullpen.

El zurdo realizó 25 lanzamientos ayer Josh Thole en su primera sesión desde una lomita desde que pitcheó cuatro innings el 30 de septiembre en un partido de la liga instruccional.

Santana fue operado el 14 de septiembre de 2010 por una lesión en el hombro izquierdo, y desde entonces no lanza en las mayores.

El manager Terry Collins, quien supervisó la sesión, dijo que fue “un gran primer paso”.

“Me sentí realmente bien”, dijo Santana. “Esto es algo que siempre hacemos. La idea inicial era hacerlo todo del mismo modo en que lo hago cuando me preparo para la temporada, y eso, para mí, es la indicación de que es hora de subir a la loma y empezar a lanzar. Me sentí capaz de hacer mis lanzamientos, y me sentí bien después de eso”.

El dirigente de los Mets, Terry Collins, quien se mantuvo a pocos pasos de Thole durante la sesión, dijo que Santana seguirá trabajando junto al equipo del mismo modo que lo haría un jugador saludable. Los lanzadores y receptores comenzarán sus prácticas regulares el miércoles.

“Usted podía ver la sonrisa en su rostro. ¿Acaso no se va a sentir feliz con lo que está ocurriendo? Lo está”, dijo Collins. “Es un gran paso para nosotros. Es un gran día para él, y ahora es cuestión de seguir adelante gradualmente y trabajarlo”.

Santana dijo que su brazo y movimientos están cerca de alcanzar la condición que tenían en el 2010.

“Cuando estaba lesionado, no podía terminar y mi mecánica era totalmente diferente”, sostuvo. “Ahora, estoy volviendo a ser lo que era antes, y eso es lo que busco. Ser capaz de hacer un envío sin problemas y dejar que la bola haga el resto. No estoy tratando de forzar nada, solamente dejar que la bola salga y de ahí proceder”.

Nueva York continuará monitoreando a diario a Santana, del mismo modo que lo hizo en los entrenamientos de primavera de la pasada temporada con Carlos Beltrán.

“Hemos hablado sobre esto”, dijo Collins. “El tiene que ser honesto, como lo ha sido durante todo este proceso”.

Santana tomará el fin de semana libre y no está programado para volver a lanzar hasta el martes. Dijo que sabrá hoy cómo se siente su hombro.

“Mañana (hoy) es un día importante, definitivamente”, dijo Santana. “Veremos qué tal se recuperó”.

NUEVA YORK/AP – Los Yankees y los Piratas están cerca de cerrar un trato que enviaría al pitcher A.J. Burnett a Pittsburgh a cambio de dos jugadores venezolanos de ligas menores.

El pacto también le permitiría a Nueva York fichar al jardinero Raúl Ibáñez.

Pittsburgh aceptó pagar 13 de los 33 millones de dólares en salario que los Yankees le deben a Burnett por las campañas de 2012 y 2013, dijo ayer a la AP una persona con conocimiento de las negociaciones que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el canje no se había anunciado oficialmente.

Las partes seguían negociando el programa de pagos por la cantidad que los Yankees tendrían que cubrir, dijo la persona.

Nueva York recibiría al pitcher Diego Moreno, un derecho de 25 años, y el jardinero de 20 años Exicardo Cayones. Ambos son considerados prospectos de bajo nivel.

La oficina del comisionado tendría que aprobar el acuerdo.

PHOENIX/AP – Los Atléticos de Oakland todavía están interesados en fichar al toletero Manny Ramírez, quien representa una inversión de bajo riesgo para un equipo que está en plena reconstrucción.

Si finalmente logran un acuerdo, el dominicano de 39 años tendría que cumplir con una suspensión de 50 partidos por dopaje antes de jugar en 2012.

Las partes podrían lograr un acuerdo tan pronto como en los próximos días o la próxima semana, y Ramírez posiblemente viajaría de Florida a Arizona para someterse a un examen físico antes de integrarse a los entrenamientos de pretemporada de Oakland, que comienzan el 25 de febrero.

NUEVA YORK/AP – El pitcher cubano Ricardo Estevez y el lanzador Jorge Navarrete fueron suspendidos 50 partidos por arrojar positivo en controles antidopaje en el béisbol de ligas menores.

Estevez, un derecho de los Cachorros de Chicago que juega en la liga de verano en República Dominicana, arrojó positivo a estanozolol y nandrolona, anunció ayer la oficina del comisionado de Grandes Ligas.

Navarrete fue suspendido por negarse a someter una muestra para un control. El zurdo es agente libre, y su castigo comenzaría cuando fiche con un equipo de las mayores.

FORT MYERS, Florida/AP – Tim Wakefield se retira del béisbol tras lanzar las 17 últimas temporadas con los Medias Rojas de Boston.

El nudillista de 45 años tenía planificado realizar el anuncio oficial ayer en una rueda de prensa en la sede de pretemporada de los Medias Rojas.

Tras debutar en las mayores con los Piratas de Pittsburgh, el derecho firmó un contrato de ligas menores con Boston en abril de 1995. Tuvo marca de 186-168 y 4.43 de efectividad con los Medias Rojas, sólo superado por Roger Clemenes (192) en la lista histórica de triunfos del equipo.

Wakefield es líder histórico del equipo con 3,006 innings y 430 aperturas, y segundo en partidos y ponches.

En su carrera, sumó récord de 200-180, con 4.41 de efectividad.