Detienen a 27 presuntos rebeldes de FARC

Bogotá/EFE – Las autoridades colombianas capturaron en las últimas semanas a 27 presuntos miembros de una supuesta red terrorista de las FARC, cinco de ellos implicados en el trágico atentado de comienzos de mes en Tumaco, puerto sobre las costas del océano Pacífico, informaron ayer fuentes policiales de Bogotá.

Los detenidos hacían parte de las llamadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), nueva estructura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según indicó la Policía Nacional en un comunicado público.

En un informe preliminar sobre los resultados de las operaciones, la misma fuerza aseguró que 5 de ellos son autores materiales del ataque dinamitero del pasado primero de febrero en Tumaco y que dejó 11 muertos y 61 heridos,

El atentado fue cometido con una bomba de 40 kilos escondida en un triciclo que fue estacionado y abandonado frente a la estación policial de Tumaco, localidad de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo atribuyó a la columna “Daniel Aldana” del frente 29 de las FARC, en una alianza con Los Rastrojos, banda armada de narcotraficantes de origen paramilitar.

La Policía identificó a los presuntos autores materiales como Alexander Cortés (“Alex”), Jairo Francisco (“Familita”) y Gerardo Chávez Portocarrero, además de dos conocidos solo con los alias de “El Cholo” y “Muñeco”.

Chávez, de 60 años y arrestado al día siguiente del atentado, regentaba el estacionamiento de Tumaco en el que fue guardado el triciclo con los explosivos, según los investigadores del hecho.

La Policía aseguró que todos los capturados dentro de las operaciones hacían parte de las RAT, creadas por las FARC tras la muerte en combate, el pasado noviembre, de “Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sáenz, jefe máximo del grupo rebelde.

La RAT de la zona está a cargo de Havis Quintero Caicedo (“Javi” o “Cimarrón”), según la misma fuente.