La ‘U’ a retomar la senda triunfal

Sigue a El Diario NY en Facebook
La ‘U’ a retomar la senda triunfal
Universidad de Chile, campeones del Clausura 2011, visitan la cancha de Palestino.
Foto: AP / Roberto Candia

Santiago de Chile/EFE – La Universidad de Chile afronta la cuarta jornada del torneo Apertura con el objetivo de recuperar las buenas sensaciones de la temporada pasada y sumar los tres puntos en la cancha del Palestino, tras debutar con una derrota en la Copa Libertadores ante el Atlético Nacional colombiano.

La U, que tiene un partido menos en el torneo local, busca una victoria que disipe las dudas surgidas después del empate de la semana pasada ante Iquique, en un partido que se suspendió debido al lanzamiento de bengalas, y la derrota por 2 a 0 en Medellín, en su debut en la competición continental.

Los campeones del Clausura 2011 visitan la cancha de Palestino que, con dos empates y una derrota, intentará dar la campanada y generar más dudas al cuadro azul antes del partido correspondiente a la segunda jornada de la copa Libertadores que los de Sampaoli disputarán el próximo miércoles contra el Godoy Cruz argentino.

En el partido avanzado de la jornada, la Unión Española, líder con seis puntos, visitaba anoche la cancha del San Felipe, donde el entrenador Luis Sierra no reservaría a ninguno de sus titulares pese a la proximidad del encuentro de la Libertadores que los rojos disputarán el próximo martes ante el Bolívar boliviano.

Los hispanos, que sufrieron la primera derrota del año la pasada jornada ante O’Higgins, intentarán consolidarse en lo más alto de la clasificación y poner tierra de por medio para alejarse de sus perseguidores directos.

El domingo será el turno de la Universidad Católica, que recibirá en su estadio al Antofagasta y tratará de resurgir de un inicio de temporada un tanto irregular con una victoria que le permita salir de la zona media para asomar la cabeza en las primeras posiciones de la clasificación.

Por su parte, Colo Colo cerrará la cuarta jornada ante Unión La Calera que, con dos empates y una derrota en el casillero, no parece, a priori, un rival complicado para los hombres que dirige Ivo Basay.

COLOMBIA. El partido entre Millonarios y Atlético Nacional destaca en la cuarta jornada del Apertura colombiano no solo por su gran rivalidad futbolística, sino porque están separados por un punto en la clasificación general, que encabeza un Atlético Huila que defenderá el liderato en su visita al Cúcuta Deportivo.

El Atlético Nacional, segundo con seis puntos, jugará hoy en El Campín con una nómina de suplentes, pues los titulares viajarán este mismo sábado a Montevideo para enfrentar el próximo martes al Peñarol, en compromiso del Grupo 8 de la Copa Libertadores, mientras Millonarios es quinto con cinco puntos y espera aprovechar esta situación para sacar ventaja.

El Atlético Huila, líder con siete puntos, visitará el domingo al Cúcuta Deportivo, penúltimo de la clasificación con apenas un entero.

Destaca también en esta fecha el partido entre el Independiente Medellín, dirigido ahora por el técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, exseleccionador colombiano, y el Independiente Santa Fe.

La cuarta jornada comenzaba anoche con el compromiso en Barranquilla entre el actual campeón, el Atlético Junior, y el Deportivo Cali.

Allí estaría el seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman, quien observa jugadores del torneo local para el partido amistoso del próximo 29 de febrero ante México en Miami.

El Atlético Junior, además, se prepara para viajar el próximo domingo a Santiago de Chile, donde se medirá el jueves con la Universidad Católica por el Grupo 3 de la Libertadores.

URUGUAY. El Clausura uruguayo arranca este fin de semana con Nacional, campeón del último Apertura, como el más claro candidato a la victoria y como enemigo a batir por todos los contendientes, obligados a ganar el torneo para disputar el título uruguayo a los tricolores al final de la temporada.

La única ventaja que los rivales tendrán ante el cuadro dirigido por Marcelo Gallardo es que el interés de los albos está centrado en la Copa Libertadores antes que en el torneo local y por lo tanto puede jugar más relajado en este tramo del campeonato.

El Nacional debutará el domingo ante River Plate, un rival siempre serio por su fútbol de ataque, lo que puede ser un problema para un equipo que llegará tocado tras su derrota en casa el pasado jueves por 1-2 ante el Libertad paraguayo en la Libertadores.

El otro encuentro de la fecha será el que disputen Danubio con el Wanderers.

Los danubianos son candidatos en la sombra a la victoria final por historia y trayectoria reciente y cuentan con la ventaja de no jugar la Libertadores, al contrario que sus principales rivales Nacional, Peñarol y Defensor Sporting.

Precisamente el Defensor, que tiene que realizar un buen papel este año para poder competir la temporada próxima en algún torneo continental, debuta ante el Rampla Juniors, implicado en el descenso.

El Cerro, revelación del Apertura y sin apuros de ningún tipo, jugará ante Cerrito, el principal candidato a perder la categoría a final de la temporada por su pobre campaña en 2011.

Rentistas, otro de los equipos en puestos de mayor peligro, debutará ante el Cerro Largo, conjunto que busca participar al menos en la Copa Sudamericana el año que viene.

Fénix-El Tanque Sisley y Liverpool-Racing serán los otros partidos que cierran la fecha.

El otro grande junto al Nacional del fútbol uruguayo, el Peñarol, aplazó su duelo con Bella Vista para el próximo 29 debido a sus compromisos con la Libertadores.

Los ‘carboneros’ tendrán más presión que su histórico rival tanto por su compromiso con la Libertadores como por su necesidad de ganar el Clausura para asegurarse al menos una plaza en el principal torneo continental el año que viene.

PARAGUAY. El popular Cerro Porteño y su homónimo y recientemente ascendido Cerro Porteño PF (Presidente Franco) se medirán por primera vez en el campeonato paraguayo el domingo, en uno de los encuentros de la tercera jornada del Torneo Apertura.

El Cerrorecibirá en su estadio a su homónimo de la ciudad de Presidente Franco, a 330 km al este de la capital.