Libertad es líder

Derrota al Nacional y queda al mando del G-5 de la Libertadores
Libertad es líder
Sergio Aquino (izq.), del Libertad de Paraguay, disputa el balón con Tabaré Viudez, del Nacional.
Foto: EFE

MONTEVIDEO, Uruguay (AP).- Libertad de Paraguay remontó ayer para vencer como visitante 2-1 a Nacional de Uruguay y quedó como único líder del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Nacional se adelantó a los 19′ con el gol del argentino Marcos Aguirre, pero Libertad le dio la vuelta con los tantos de Miguel Samudio y Mauro Caballero a los 58′ y 63′, respectivamente.

Libertad lidera el grupo con el ideal de seis puntos.

Nacional quedó con tres unidades, mientras que Vasco de Gama (Brasil) y Alianza Lima (Perú) no han sumado.

El partido, en el estadio Parque Central, se jugó a todo ritmo. Aunque Nacional pareció dominar en los primeros minutos, Libertad fue tejiendo un juego sumamente efectivo.

Los paraguayos no se inhibieron con el gol recibido, planteándose un partido de ida y vuelta.

El segundo tiempo también comenzó a todo tren y Nacional rozó el segundo gol a los 54′ cuando Matías Abero, quien había reemplazado a Marcos Aguirre, estrelló en el poste un remate.

Pero Libertad logró el empate en una jugada de contragolpe culminada por Samudio, quien definió con un remate cruzado.

El segundo gol y definitivo también se produjo tras un contraataque. Mauro Caballero, quien unos diez minutos había entrado por Jonathan Santana, desniveló a favor de Libertad.

El partido creció en emoción, ante la desesperación de los locales, pero Libertad pudo controlar los embates, ya más desordenados de Nacional.

Con un gol de su figura Diego Villar después de verse superado en el primer tiempo, Godoy Cruz de Mendoza superó ayer 1-0 a un Peñarol con 10 hombres por el Grupo 8 de la Copa Libertadores.

Villar conectó un centro a los 51′ para que el “Tomba” dirigido por Nery Pumpido alcanzara a Atlético Nacional en la punta del grupo más difícil del certamen.

Peñarol sufrió una expulsión a los 57′, cuando el árbitro boliviano Raúl Orozco le mostró la segunda amarilla al zaguero Alejandro González.

El conjunto uruguayo, finalista de la Libertadores 2011, llegó a Mendoza a buscar los tres puntos y tuvo las mejores oportunidades en un primer tiempo dinámico, disputado en una cancha rápida debido a las ocasionales lluvias.

Un potente remate de Luis Aguiar sacudió el segundo palo de Sebastián Torrico a los 20′, y poco después el veloz puntero Maximiliano Pérez falló la definición al enfrentar al arquero de Godoy Cruz.

Orozco, de floja actuación, obvió un claro penal del volante local Federico Lértola sobre Andrés Freitas.

Godoy Cruz jugaba muy cerca de Torrico, por lo que dejaba aislados a sus delanteros Facundo Castillón y Rubén Ramírez, y salvo intentos aislados de media distancia, no se acercó al arco de Fabián Carini en la primera mitad.

Pero en el segundo tiempo se encontró en ventaja cuando Castillón peinó un centro de Ariel Rojas desde la izquierda y Villar, que entró sorpresivamente al área, lo remató para batir a Carini.

A partir de la expulsión de González, el “Tomba” aprovechó el hombre de más en varios contragolpes en los que pudo haber aumentado su ventaja.

A los 79′, Ramírez quedó solo ante Carini luego de que el portero uruguayo siguiera de largo ante un pique de la pelota, pero a pesar de que tenía todo el arco a su disposición, increíblemente el delantero de Godoy elevó su remate de zurda.