Hay ‘chicas scout’ en cada rincón de NY

Para algunos inmigrantes neoyorquinos la imagen de una girl scout, en su traje de exploradora lleno de banderitas, puede parecer propia de una vida menos urbana.

Cada vez más niñas hispanas se unen al tradicional grupo que busca inculcar valores de liderazgo en cada participante.

Cada vez más niñas hispanas se unen al tradicional grupo que busca inculcar valores de liderazgo en cada participante. Crédito: Gloria Medina / EDLP

Nueva York/EDLP – Para algunos inmigrantes neoyorquinos la imagen de una girl scout, en su traje de exploradora lleno de banderitas, puede parecer propia de una vida menos urbana.

Pero las Girl Scouts –la organización mundial que en marzo cumple 100 años– está en todas partes, incluso aquí en la Gran Manzana. Y cada vez más niñas hispanas se unen al tradicional grupo que busca inculcar valores de liderazgo en cada participante.

Leonore Hernández, una niña de El Bronx de padres puertorriqueños, es una de las alrededor de 5,000 niñas hispanas entre 5 y 17 años que participaron en las Girl Scouts de la Ciudad de Nueva York en 2011.

“He aprendido a ser más creativa, más respetuosa y una mejor líder”, dice Leonore Hernández, quien lleva tres años siendo una chica scout. “Es divertido y uno consigue muchas amigas”, agregó.

Hernández pertenece a la tropa 1182, que está en la iglesia Our Lady of Assumption, en el condado donde vive.

Para Hernández, la idea de que las girl scouts es para niñas de otras partes u otros orígenes, es foránea.

“Nunca me han hecho burla o ni he tenido problemas por mi apellido, ni por mi religión, ni mi etnicidad”, dijo Hernández. “En mi tropa me atrevo a decir que un 50% de niñas son latinas”, agregó.

Y Girls Scout, que tiene su oficina sede en la ciudad de Nueva York, está apuntando a reclutar más niñas latinas. De hecho, una portavoz de la organización confirma que las participación de niñas latinas ha aumentado en la ciudad, proporcionalmente con el crecimiento de la comunidad hispana.

El interés por atraer a las niñas hispanas también puede venir de la actual presidenta de la organización, Anna María Chávez, una latina de Arizona. Una de las preocupaciones de la Chávez, según reportes recientes, es la falta de interés de las generaciones actuales en alcanzar posiciones de liderazgo.

El estudio reciente, “JuntosPorElla: Las actitudes de las niñas con respecto al liderazgo” (ToGetHerThere: Girls’ Insights on Leadership), comisionado por Girl Scouts de USA, revela que aunque las niñas generalmente son optimistas acerca de su futuro, siguen viendo “obstáculos invisibles” en la sociedad actual, los cuales previenen que logren todo su potencial como líderes.

Según el estudio, basado en una encuesta telefónica a 1000 niñas, demostró que alrededor de tres de cada cinco niñas creen que una mujer puede ascender dentro de una empresa, pero rara vez llega a dirigirla.

Asimismo, más de una tercera parte de las niñas dicen que no se sienten a gusto cuando intentan ser líderes, mientras que cerca de un 40% no están convencidas de tener lo que se necesita para ser líderes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain