NYPD monitoreó a los estudiantes musulmanes

El Departamento de Policía de Nueva York monitoreó a estudiantes universitarios musulmanes mucho más extensamente de lo que se pensaba, incluso en escuelas fuera de los límites de la ciudad como Yale y la Universidad de Pensilvania.

Foto de archivo que muestra a la policía de NY.

Foto de archivo que muestra a la policía de NY. Crédito: AP

NUEVA YORK/AP – El Departamento de Policía de Nueva York monitoreó a estudiantes universitarios musulmanes mucho más extensamente de lo que se pensaba, incluso en escuelas fuera de los límites de la ciudad como Yale y la Universidad de Pensilvania.

La policía habló con autoridades locales acerca de profesores en Buffalo, a 480 kilómetros (300 millas) de distancia, e incluso envió un agente encubierto a un viaje de excursión en balsa, en que el agente registró los nombres de estudiantes y anotó cuántas veces oraban.

Detectives revisaron portales cibernéticos de estudiantes musulmanes todos los días y, aunque los profesores y estudiantes no habían sido acusados de hacer nada ilegal, sus nombres fueron registrados en reportes preparados para el jefe policial Raymond Kelly.

Al preguntársele sobre el monitoreo, el portavoz policial Paul Browne proveyó una lista de 12 personas arrestadas o declaradas culpables por cargos de terrorismo en Estados Unidos que habían sido miembros de asociaciones de estudiantes musulmanes.

Jesse Morton, que este mes se declaró culpable de colocar amenazas en la internet contra los creadores del programa televisivo animado ‘South Park’, había tratado una vez de reclutar seguidores en la Universidad Stony Brook, en Long Island, dijo Browne.

“Como resultado de ello, la policía de Nueva York consideró más prudente tratar de conocer mejor qué estaba ocurriendo en las asociaciones de estudiantes musulmanes”, indicó Browne en un mensaje electrónico. Dijo que la policía monitoreó portales de estudiantes y colectó información disponible públicamente, pero solamente entre el 2006 y el 2007.

“Yo veo una violación de los derechos civiles”, dijo Tanwir Haq, capellán de la Asociación de Estudiantes Musulmanes de la Universidad de Syracuse. “Nadie quiere estar en la lista del FBI ni de la policía de Nueva York ni nada similar. Los estudiantes musulmanes quieren llevar sus propias vidas, tener privacidad y disfrutar de las mismas libertades y oportunidades que el resto”.

En meses recientes, se han revelado programas secretos de la policía desarrollados con ayuda de la CIA, para espiar a musulmanes en lugares donde comen, compran y rezan.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain