Favorecen a líder católico latino para la Gran Manzana

Los feligreses católicos ven con buenos ojos que algún día sea un clérigo hispano el que dirija la Arquidiócesis de Nueva York.

El recién elegido Cardenal de Nueva York Timothy Michael Dolan (izq.)  junto a su  colega, el Cardenal John Tong Hon, de Hong Kong, durante la misa de ayer en Roma.

El recién elegido Cardenal de Nueva York Timothy Michael Dolan (izq.) junto a su colega, el Cardenal John Tong Hon, de Hong Kong, durante la misa de ayer en Roma. Crédito: PIER PAOLO, AP

NUEVA YORK – A propósito del nombramiento del Arzobispo Timothy Dolan al cargo de Cardenal, los feligreses católicos de la Gran Manzana ven con buenos ojos que algún día sea un clérigo latino el que dirija la Arquidiócesis de Nueva York.

El deseo de Carla Montes es llegar a ver algún día a un hispano como líder de la iglesia católica de Nueva York. “Ya es hora que uno de los nuestros sea nombrado Arzobispo en esta ciudad, donde somos muchísimos los feligreses latinos que acudimos a la iglesia católica”, dijo.

Residente de El Bronx, Montes expresó alegría por el ascenso a Cardenal del Arzobispo Dolan. “Es un hombre carismático, un buen líder que tiene clara nuestra doctrina como católicos”.

Dolan, de 62 años, fue ordenado Cardenal el sábado último por el Papa Benedicto XVI, pasando a formar parte del selecto grupo de los 214 asesores más cercanos al Santo Padre y que tienen derecho a participar en la elección de un nuevo pontífice.

En febrero 2009, Dolan fue nombrado Arzobispo de Nueva York, convirtiéndose en el líder espiritual de 2.6 millones de feligreses, de los cuales un 52% son hispanos, que pertenecen a la arquidiócesis compuesta por cerca de 480 parroquias en los condados de Manhattan, El Bronx, Staten Island, entre otros.

El profesor emiritus del Brooklyn College, Anthony Stevens-Arroyo, dijo respecto de la posibilidad de que se asigne a un latino para dirigir la Arquidiócesis de Nueva York que “es posible, pero no muy probable”.

El catedrático, especializado en estudios de latinos y la religión, detalló que la iglesia católica “se rige por la tradición y esto quiere decir que en Estados Unidos, los irlandeses han sido los pioneros en ocupar esta posición y, a pesar del cambio de la población, dudo mucho que eso cambie por el momento”.

Finalizó diciendo que la ascensión a Cardenal, le permite a Dolan continuar dirigiendo la Arquidiócesis de Nueva York. “Por ahora, esa posición no quedará vacante y puede que él (Dolan) esté ahí por lo menos por 20 años más, hasta que alcance los 80, que es la edad de retiro obligatorio”, comentó.

Rosario Mendoza, del Alto Manhattan, piensa que sería bueno un hispano como Arzobispo, pero después de reflexionar aclaró que “en la religión, a los que vamos a la iglesia no nos debe interesar mucho quién la dirige, sino el mensaje que nos trasmita a nosotros los creyentes. Pero apoyo que sea nombrado un latino”, acotó.

En esta nota

Arquidiocesis feligreses
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain