¿Cómo gastar $1 millón en El Barrio y el sur de El Bronx?

Iniciativa de concejal da a residentes decisión sobre cómo gastar dinero público

Parte del público que asistió a la asamblea del miércoles donde la comunidad se de El Barrio y sur de El Bronx discuten cómo gastar un millón de dólares.

Parte del público que asistió a la asamblea del miércoles donde la comunidad se de El Barrio y sur de El Bronx discuten cómo gastar un millón de dólares. Crédito: Jose Acosta / EDLP

NUEVA YORK – Los residentes de El Barrio, en Manhattan, y de Mott Haven, en El Bronx, podrán decidir cómo usar $1 millón en dinero municipal destinado a proyectos de infraestructura en sus comunidades.

Desde el tapado de baches hasta la construcción de un invernadero hidropónico para producción de verduras, los residentes de estos vecindarios hispanos han respondido a la iniciativa de su representante en el Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, de distribuir sus fondos discrecionales a través de un proceso de presupuesto participativo.

Durante este mes residentes han asistido a asambleas públicas y presentado más de 50 proyectos que estarán en una boleta de votación al final de marzo.

En la asamblea del miércoles, realizado en el East Harlem Assembly, por ejemplo, Johnny Rivera, representante de un grupo que ofrece programas deportivos y educativos para jóvenes llamada Harlem RBI, explicó por qué su organización necesita respaldo para abrir una nueva oficina en una escuela chárter que abrirá en el vecindario en 2014.

“La oficina de Harlem RBI cuesta unos $4 millones, y estamos solicitando fondos para completar el proyecto”, señaló Rivera.

Otro de los proyectos que buscan ganar una tajada del millón de dólares es el que presentó el reverendo Cleveland Coley para Mott Haven, en el sur de El Bronx, que consiste en la construcción de un invernadero hidropónico para cultivar verduras, dirigido a llenar la falta de alimentos saludables en el vecindario.

“El proyecto se realizará en el 185 de la avenida St. Ann, y ayudará a los jóvenes a formarse en la creación de empresas”, dijo Coley.

Esther Devoe sólo está solicitando $90,000, para que el Departamento de Transporte, DOT, cubra los gastos de tapado de baches entre las calles 120 y 124, a lo largo de la Segunda Avenida, y otras calles aledañas.

“Estos baches son un peligro para los peatones, especialmente para los estudiantes de la escuela secundaria 45”, dijo Devoe.

Elizabeth Rossi, por su lado, quiere que parte de los fondos se inviertan en la reparación de las filtraciones de los viaductos que sustentan los rieles de Metro North, paso obligado de los residentes del este hacia el oeste y viceversa.

“En invierno, debido a las filtraciones, se forman estalactitas de hielo, tan grandes que de caer podría matar a alguien”, dijo Rossi.

Las personas mayores del comité de ancianos y servicios sociales presentó, entre otras cosas, un proyecto que busca corregir filtraciones en el décimo piso de las residencias de ancianos UPACA 5 y 6, localizadas en el 1940 de la avenida Lexington.

“También necesitamos que arreglen los baños del primer piso y cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad”, dijo el comité.

La oficina de la concejal Mark-Viverito dijo que la iniciativa de presupuesto participativo se originó en Puerto Alegre, Brasil, y busca darle poder a los residentes sobre el manejo del presupuesto municipal.

Las votaciones se realizarán del 25 al 31 de marzo, en diferentes locales. Cada residente del Distrito 8, que sea mayor de 18 años, podrá votar por cinco diferentes proyectos. Para más información llamar al (212) 828-9800.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain