Guatemala insiste en legalizar la droga

Guatemala/EFE – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, se mostró ayer en Guatemala a favor de que se abra un debate sobre la posible despenalización de las drogas, como ha propuesto el nuevo presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Roses dijo a los periodistas que la OPS “apoya la iniciativa del presidente (Pérez Molina) de iniciar la discusión sobre la despenalización de las drogas como una estrategia para combatir el narcotráfico”.

El planteamiento guatemalteco debe ser tomado en cuenta porque el tema de las drogas y su combate “debe abordarse desde las diferentes perspectivas”, a fin de encontrar una salida a los problemas de salud y seguridad que se desprenden del narcotráfico.

Pérez Molina, que asumió el poder el pasado enero, ha dicho que propondrá a Estados Unidos, México, Colombia y Centroamérica debatir la posibilidad de legalizar el tráfico y consumo de drogas como estrategia regional para detener los miles de asesinatos relacionados con esa actividad.

Esa iniciativa ya ha sido abiertamente rechazada por EEUU, Honduras y El Salvador, mientras que fue recibida con reservas por Costa Rica.

Roses, quien llegó ayer a Guatemala, se entrevistó en privado en la sede de la presidencia guatemalteca con Pérez Molina y el ministro de Salud, Francisco Arredondo.

Al término del encuentro, la directora de la OPS dijo que el mandatario le explicó el programa “Hambre Cero”, lanzado el pasado jueves en Guatemala con el objetivo de reducir en 10% la tasa de desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en el país.

La directora de la OPS, que actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que pese a los esfuerzos que se han hecho a lo largo de los años en Guatemala “la desnutrición crónica sigue siendo uno de los problemas fundamentales que debe ser abordados con prioridad”.

Ello, porque la deficiencia alimenticia “impacta en el potencial del país y en la capacidad física, intelectual y social del pueblo”.

Roses dijo que felicitó a Pérez Molina por el nuevo programa porque la desnutrición “representa una carga muy importante en los gastos improductivos que tiene que hacer el país por la alta frecuencia de los nacimientos prematuros y de bajo peso, que terminan muchas veces en el incremento de la mortalidad infantil y de muertes maternas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain